Se impulsará atención prioritaria a la primera infancia con discapacidad


SIPINNA y diversas asociaciones buscan beneficiar a la niñez
Se impulsará atención prioritaria a la primera infancia con discapacidad
TVP

Por Redacción TVP

miércoles, 9 de noviembre de 2022 9:40

Estrella Guía IAP y la SE del SIPINNA Estatal Sinaloa firmaron convenio de colaboración para sumar acciones que beneficien a la niñez y la adolescencia.

Culiacán, Sinaloa, a 08 de noviembre del 2022.- Con el propósito de establecer las bases y criterios de colaboración, teniendo como eje rector el interés superior de la niñez, para la articulación y vinculación interinstitucional en el impulso, desarrollo, implementación y ejecución de programas, acciones, capacitaciones, la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Estatal Sinaloa y Estrella Guía IAP, signaron convenio de colaboración. 

En el marco de esta firma de convenio, la secretaria ejecutiva del SIPINNA, Nuria Alejandra González Elizalde, adelantó que Estrella Guía se sumará como parte del Consejo Consultivo del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en un interés mutuo de coadyuvar y mejorar las condiciones de subsistencia y desarrollo, atención, protección y desarrollo integral de la niñez con discapacidad y problemas cerebrales.

“La atención a la primera infancia ha sido un compromiso del gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, desde su campaña… para nosotros es de mucho soporte, seguridad y certeza de que lo que se haga por parte del Gobierno del Estado llevará un plus, que es la especialización, porque estamos acercándonos de los mejores y que sin duda alguna es la institución con la especialización en el tema de discapacidad”, aseguró.

Este convenio tiene entre otras atribuciones conjuntas: Desarrollar programas y proyectos de orientación social, con el propósito de mejorar la calidad de vida y promover los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Participar conjuntamente en campañas preventivas y de sensibilización dirigidas a la defensa y protección de los derechos de la niñez y adolescencia de escasos recursos económicos, en materia de discriminación, depresión, así como la identificación y atención de todo tipo de violencia.

Se promoverá la creación de grupos de trabajo para definir, formular e implementar programas, acciones y políticas públicas sobre derechos humanos de la niñez y adolescencia, relativos a nutrición, salud, participación, salud mental, acceso a las tecnologías de la información y comunicación, cultura vial, entre otros.

Por su parte la Directora General de Estrella Guía IAP, Carlisle Navarro Barraza expresó la importancia de que instituciones como Estrella Guía trabajen de manera conjunta con organismos de todos los sectores, para colaborar en la atención de niñas y niños con discapacidad.

“Estrella Guía tiene 15 años trabajando en el tema de la discapacidad, pero de una manera no tan directa, empezamos dando terapia y esa experiencia nos llevó a concluir que sí es importante dar la terapia, pero de una manera asistencial y que debemos empezar a preocuparnos por educar a la sociedad y capacitar a los cuidadores”, afirmó.

“Nos empezamos a preocupar también por sensibilizar a la sociedad y por capacitar a los cuidadores, podemos hacer mucho en la parte de la prevención, desde la parte del embarazo, en la lactancia, en esos primeros 6 años de vida de la niñez, donde es su mayor oportunidad de potenciar esas habilidades, de esa arquitectura cerebral que va formar esas bases perfectas”, agregó.

Cabe destacar que ambas instituciones ya trabajaban de manera conjunta desde el mes de abril del presente año, y con este convenio se formalizan los trabajos en beneficio de la población de los 0 a los 6 años.

También le puede interesar: 

Supervisa el Alcalde de Culiacán obras por las colonias (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

Incrementan los puestos de trabajo en el IMSS (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

UAS atenta a petición de maestros en el Congreso de Sinaloa (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias