Recomienda Unidad Cibernética extremar medidas de prevención en compras electrónicas durante Buen Fin


Previenen a consumidores por ofertas y promociones, verificando sitios de pago.
Recomienda Unidad Cibernética extremar medidas de prevención en compras electrónicas durante Buen Fin
TVP

Por Susana Arana Arana

jueves, 10 de noviembre de 2022 7:00

Un llamado a la ciudadanía a extremar medidas de prevención, al realizar compras en línea durante el Buen Fin, del 18 al 21 de noviembre, hizo la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, a través de la Unidad Cibernética.


Luis José Manuel Montaño Sánchez, director general de la Unidad Cibernética explicó que en estas fechas se estarán ofertando una amplia gama de descuentos en ventas en línea, sin embargo, recomendó que, antes de hacer pagos, se verifique la autenticidad de los sitios web.


“Una gran cantidad de empresas y de servicios estarán participando con promociones muy atractivas de sus productos. Podrán encontrar ofertas de artículos personales, electrónica, electrodomésticos, vuelos, hoteles, decoración y mucho más”, declaró.


Como se trata de eventos de comercio electrónico a gran escala, el funcionario expuso que los ciberdelincuentes estarán realizando acciones para tratar de defraudar a los consumidores con el envío de mensajes, correos con direcciones web falsas, aplicaciones móviles y/o anuncios en redes sociales apócrifos, imitación de sitios conocidos con logotipos y eslóganes familiares y mediante direcciones similares que confunden a los compradores.


Por ello, invitó a los consumidores consultar las empresas participantes, productos y promociones en los sitios oficiales www.elbuenfin.org, black-friday.global/es-mx/ y cybermonday.global/es-mx/  


Entre las principales recomendaciones que hay que tener en cuenta antes de comprar en línea, se debe contar con antivirus en la computadora, tablet y smartphone; utilizar dispositivos preferentemente con firewall y antispyware; evitar redes Wi-Fi públicas; desconfiar si el precio del producto o servicio es muy bajo comparado con el que se ofrece en el mercado; y leer las reseñas y valoraciones de otros compradores antes de efectuar la adquisición, entre otras.


De igual forma, el funcionario estatal recomendó incrementar la prevención durante las compras en Black Friday, el 26 de noviembre y Cyber Monday, el 29 de noviembre.


Para asesorías sobre compras seguras en línea, la Unidad Cibernética puso a disposición el teléfono 800-77-CIBER (24237) y el correo electrónico [email protected]

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias