Observatorio Ciudadano vigilará adquisiciones de nuevas luminarias para Mazatlán


Le presentaron al alcalde Édgar Augusto González Zatarain, una propuesta de Agenda Ciudadana Anticorrupción: 10 compromisos por la transparencia y rendición de cuentas
Observatorio Ciudadano vigilará adquisiciones de nuevas luminarias para Mazatlán
TVP

Por Redacción TVP

jueves, 10 de noviembre de 2022 13:00

A través de un posicionamiento institucional el Observatorio de Mazatlán señaló que como Asociación Civil su compromiso es y será la transparencia de recursos públicos y la rendición de cuentas de la autoridad.

Cita lo siguiente: 

Ante el anuncio público del Gobierno municipal para la adquisición de nuevas lámparas en un nuevo proceso de compra, el Observatorio Ciudadano de Mazatlán (OCM) seguirá cada etapa de este procedimiento, como lo hacemos con otras adquisiciones. Dentro de un modelo de Gobierno Abierto, junto con la transparencia y la participación, la colaboración es pilar fundamental. Por ello, buscamos acercamiento con las nuevas autoridades del Gobierno de Mazatlán, como lo hicimos en las administraciones 2014-2016; 2017-2018; y 2019-2021. Ya le presentamos al Alcalde sustituto, Édgar Augusto González Zatarain, nuestra propuesta de Agenda Ciudadana Anticorrupción: 10 compromisos por la transparencia y rendición de cuentas, la aceptó y estamos en espera de la firma formal. Aquí los 10 compromisos que hemos propuesto:

1. Transmisión en vivo por canales institucionales todas las sesiones del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

2. Publicar en tiempo y forma las actas del Comité de Adquisiciones.

3. Transmitir en vivo todos los procedimientos de compras por cualquier modalidad.

4. Abrir y mantener un canal director de comunicación entre el Gobierno municipal y Organizaciones de la Sociedad Civil.

5. Informar de manera pública y regular el trabajo del Órgano Interno de Control.

6. Abrir y mantener un canal directo entre la Coordinación Municipal de Acceso a la Información Pública y Organizaciones de la Sociedad Civil.

7. Integrar una Comisión ciudadana en proyectos de desarrollo y planeación municipal.

8. Publicar contratos y anexos de obas y pago por servicios profesionales a externos.

9. Publicar hallazgo de auditorías y revisiones internas.

10.Actualizar reglamos y publicar los manuales internos de operación


Hemos asistido como testigos ciudadanos al arranque simbólico de nuevo programa de reconversión del alumbrado público justo para conocer de cerca este nuevo procedimiento.

Lo que sigue es documentarlo de acuerdo con lo que establecen las Leyes y reglamentos.

Esta nueva adquisición nos ocupa a todos, nuestra vigilancia es fundamental para encaminar procedimientos legales que convengan a los intereses sociales y resuelva necesidades colectivas.

El caso de la rescisión de un contrato por 400.8 millones de pesos por la compra de 2,139 luminarias es un antecedente de incidencia de la sociedad organizada para mejorar procedimientos.

Como organización, nos entusiasma está nueva etapa en la administración municipal, al mismo tiempo que nos compromete a seguir trabajando como un Observatorio riguroso del dinero de todos los mazatlecos y de su ejercicio público.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias