Sonora se presenta al mundo como una tierra de oportunidades en materia ecológica: gobernador Alfonso Durazo


La participación de la entidad en la COP27 ha despertado el interés de países de Europa, Asia y América Latina
Sonora se presenta al mundo como una tierra de oportunidades en materia ecológica: gobernador Alfonso Durazo
TVP

Por Susana Arana

lunes, 14 de noviembre de 2022 7:00

El estado de Sonora se ha reunido con representantes de países como Estados Unidos, Corea del Sur, Singapur, Italia y Uruguay tras la presentación del Plan Sonora de Energías Sustentables en el marco de la COP27, donde se ha mostrado como una tierra de oportunidades en materia de energías limpias, dio a conocer el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El Ejecutivo sonorense explicó que este fin de semana, en la vigésima séptima Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27), en Sharm el-Sheij, Egipto, Francisco Acuña Méndez, Presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible de Sonora (Codeso), presentó al mundo el Plan Sonora de Energías Renovables, que impulsa la administración estatal y el Gobierno de México.

El mandatario apuntó que esta iniciativa que contempla la creación de un ecosistema pensado en el impulso de la industria de la electromovilidad con el aprovechamiento de materias primas abundantes en la entidad como el litio y el grafito, la distribución de gas natural licuado y la generación de energía solar no solo para el abasto local, sino para su exportación; despertó el interés de varios países, con los cuales se iniciaron reuniones para aprovechar lo que se ha calificado como “El momento de Sonora”.

“Vivimos un momento sin precedentes. El momento de Sonora, que llegará de la mano con las iniciativas del Gobierno de México y la mirada del mundo, que ahora voltea a ver a Sonora como la tierra de oportunidades que, desde el inicio de mi gobierno, hemos querido que sea”, comentó el mandatario.

Por su parte, Francisco Acuña Méndez destacó que debe tomarse en cuenta también la posición privilegiada de Sonora en el mapa global, pues es una puerta de excepción para conectar la costa oeste de Estados Unidos y los estados del noroeste de México con la cuenca del Pacífico y Asia, continente con el que se ha tenido una histórica relación comercial.

El presidente de Codeso señaló que proyectos como la Puerta Logística Noroeste, iniciativa que contempla obra carretera, portuaria y aduanera, sumada a las virtudes ya enumeradas por el mandatario, colocan a Sonora a los ojos del mundo como punto nodal en el desarrollo de sistemas ecológicos en el panorama inmediato, de 2022 a 2030, con una enorme expectativa de crecimiento.

“No estamos hablando nada más de poner páneles, estamos hablando cómo vamos a incluir al talento sonorense y mexicano en esto, para que se cree un ecosistema a largo plazo”, dijo Acuña Méndez.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias