Activará Protección Civil Sonora ambicioso operativo por temporada invernal


Se entregarán cobijas y chamarras a menores y personas de la tercera edad en poblaciones que más impacta el frío en la sierra de Sonora
Activará Protección Civil Sonora ambicioso operativo por temporada invernal
TVP

Por Susana Arana

miércoles, 16 de noviembre de 2022 14:17

 Ante la posibilidad de enfrentar una de las temporadas invernales más intensas en los últimos años, Protección Civil Sonora implementará en todo el estado un intenso operativo en el que se garantizará la integridad de la población.

Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, dio a conocer que ya se encuentran listos para su activación 100 refugios temporales, en los 39 municipios con mayor afectación por los frentes fríos.

Agregó que su equipo iniciará con la revisión de 90 refugios temporales más, para analizar su situación y que al igual que los antes mencionados, estén listos para usarse en caso de que la población los necesite.

Recordó que según datos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), para esta temporada invernal se esperan que impacten a México 51 frentes fríos, de los cuales 30 podrían afectar directamente a Sonora.

Hasta el momento, han arribado al país nueve frentes fríos; cuatro de ellos han llegado a nuestro estado.

Entre las actividades de prevención que se realizarán para enfrentar de forma eficiente la temporada invernal, 
González Alvarado dio a conocer que se organizarán cuatro mesas regionales: la primera, el 18 de noviembre en Nogales, con todos los municipios cercanos; la segunda, el 22 de noviembre en Agua Prieta; la tercera, el 23 de noviembre en Cumpas; y la cuarta, el 25 de noviembre en Navojoa, con todos los municipios del sur de Sonora.

Manifestó que, por instrucciones del gobernador Alfonso Durazo, se planea la entrega de cobijas y chamarras a menores y personas de la tercera edad en poblaciones que sufren mayor impacto por el frío en la sierra de Sonora.

El coordinador estatal destacó, además, un operativo especial en el Puerto San Luis, el cual históricamente sufre cierres por congelamiento de sus vías.

Detalló que este operativo se llevará a cabo en coordinación con autoridades de Chihuahua y, entre sus acciones, se encuentra la aplicación de sal y arena en la cinta asfáltica cuando se presente congelamiento y se atenderá de inmediato a las personas que se encuentran varadas en esa zona.

En esta temporada invernal, Juan González recomendó a la población estar siempre pendiente de la información meteorológica y campañas emitidas por Protección Civil Sonora.

También aconsejó cubrirse con varias prendas para acondicionarse de acuerdo con el lugar donde se encuentre y mantener estable la temperatura corporal; identificar el refugio más cercano y acudir al mismo si es necesario; mantener especial atención con niños, enfermos y adultos mayores; y, si se van a usar calentadores o anafres, evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados al mantenerlos ventilados.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias