Lleva ICJ conferencia sobre prevención de robos y fraudes por internet a estudiantes de COABCH Obregón


el Instituto Cajemense de la Juventud (ICJ), en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), lleva conferencia denominada “Prevención de Robos y Fraudes en Internet a más de cien estudiantes del Colegio de Bachilleres plantel Obregón 1
Lleva ICJ conferencia sobre prevención de robos y fraudes por internet a estudiantes de COABCH Obregón
TVP

Por Susana Arana

martes, 22 de noviembre de 2022 14:06

Con la finalidad de prevenir que las y los jóvenes de nivel medio superior sean víctimas de delitos a través de medios digitales, el Instituto Cajemense de la Juventud (ICJ), en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), lleva conferencia denominada “Prevención de Robos y Fraudes en Internet a más de cien estudiantes del Colegio de Bachilleres plantel Obregón 1.

Reconociendo que el delito cibernético es una forma emergente de la delincuencia transnacional y uno de los de más rápido crecimiento, afectando a un millón de personas por día a nivel mundial, el Director del ICJ, Fernando Félix Garza manifestó que, ante esta situación, solicitaron al IPN a un especialista en el tema para impartir esta charla preventiva.

La conferencia fue expuesta por Manuel Acosta, quien afirmó que a medida que Internet se ha convertido en una parte casi esencial de nuestras vidas, suministrando información y comunicación en todo el mundo, los delincuentes le han sacado aprovecho.

“Con unos dos mil millones de usuarios en todo el mundo, el ciberespacio es el lugar ideal para los delincuentes, ya que pueden permanecer en el anonimato y tener acceso a todo tipo de información personal que, a sabiendas o inconscientemente, guardamos en línea”.

Añadió que el delito cibernético existe en muchas formas, siendo los más comunes los relacionados con la identidad. Esto ocurre por phishing (engañar a los usuarios de Internet para que den sus datos personales), el malware (software instalado involuntariamente que recoge información personal) y hacking (acceso ilegal a la computadora de alguien de forma remota). Los delincuentes tienden a utilizar estos métodos para robar información de tarjetas de crédito y dinero. Por otra parte, Internet también se ha convertido en un lugar para los delitos relacionados con los derechos de autor y derechos de propiedad intelectual; y también delitos como la pornografía infantil y material de abuso.

Para evitar ser víctimas de robos y fraudes por Internet, el especialista recomendó a las y los estudiantes que aprendan cómo proteger la identidad e información en línea, y aunque las compras en línea y la banca en línea se han convertido en la vida cotidiana de muchas personas, por lo que deben comprobar la fiabilidad de la página web; así como evitar el uso de computadoras públicas para cualquier cosa que requiera el pago con tarjeta de crédito.

También se recomienda que la computadora sea actualizada con el más reciente software de seguridad, elegir contraseñas seguras y mantenerse alejado de correos electrónicos sospechosos u “ofertas especiales” que solicitan información personal a menudo en forma de concursos, ventas o premios o bancos falsos.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias