México debe vigilar a las fiscalías ante muertes violentas de mujeres


Así lo exigió la organización Amnistía Internacional.
México debe vigilar a las fiscalías ante muertes violentas de mujeres
TVP / Ilustrativa

Por Redacción TVP

viernes, 25 de noviembre de 2022 11:04

 El Estado mexicano debe resolver las deficiencias en que incurren las fiscalías del país al investigar las muertes violentas de mujeres, exigió este viernes la organización Amnistía Internacional (AI).



En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres, aI anunció en un comunicado que participará en la marcha que celebrará en México para apoyar las demandas de cientos de colectivas cuyo movimiento ha estremecido en el país las estructuras de un sistema que genera todo tipo de violencias de género.



"Estamos nuevamente en las calles para protestar contra la indolencia del Estado mexicano que ha impedido prevenir y erradicar la violencia de género; así como para exigirle que resuelva las deficiencias en que incurren las fiscalías del país al investigar las muertes violentas de mujeres", declaró Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.



Precisamente por esas miles de muertes, añadió, "cientos de familias de víctimas no han tenido acceso a verdad, justicia y reparación integral del daño, así como a garantías de no repetición".



"Exigimos que se acabe con la violencia institucional que estigmatiza a diario a las mujeres víctimas de feminicidio o sobrevivientes de violencia de género", expuso Olivares Ferreto.



Además, la representante y activista dijo que la manifestación también es para demandar que México cumpla con las obligaciones adquiridas con tratados internacionales como las Convenciones de Belem do Pará o de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).



"Y con sentencias que le ha emitido la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que establecen un conjunto de normas, estándares y principios para garantizar los derechos de las mujeres", expuso.



En el comunicado, Amnistía avisó que marchará integrada a la Red Feminista Antimilitarista y contará con la participación de la secretaria general de AI, Agnés Callamard, quien está de visita en México para dar seguimiento a casos específicos y representativos de la grave crisis de derechos humanos que se vive en México.



La organización dijo que en la marcha sumará su voz para dar fuerza al lema "Mujer, vida y libertad", que las impulsoras de la marcha retomaron en solidaridad con las mujeres que luchan por sus derechos humanos en Irán.



La organización dijo que este año en México se llega al 25N en medio de una "violencia incontenible contra las mujeres" por la cual, en el periodo enero-septiembre de 2022, se registraron 2.847 asesinatos de mujeres en el país (presuntas víctimas de feminicidio más presuntas víctimas de homicidio doloso) y pese a ello, solo se abrieron 695 investigaciones por feminicidio.



Además dijo que en ese lapso el número de emergencia 911 recibió 258.705 llamadas de emergencia por incidentes de violencia contra la mujer, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias