Deja adelanto de bajas temperaturas en el Sur de Sonora miedo, podrían afectar las producciones de hortalizas: Aphym


Bajas temperaturas afectan producción de hortalizas en el Sur de Sonora
Deja adelanto de bajas temperaturas en el Sur de Sonora miedo, podrían afectar las producciones de hortalizas: Aphym
TVP

Por Susana Arana

lunes, 28 de noviembre de 2022 14:00

Bajas producciones y una no tan positiva calidad en sus productos, pudieran dejar las bajas temperaturas ya presentes en el Sur de Sonora, en el marco del ciclo de desarrollo de las hortalizas. 

Renán Cruz Valenzuela, gerente general de la Asociación de Productores del Yaqui y Mayo (Aphym), recordó que el año pasado a esta fecha las temperaturas no se mantenían como ahora, lo que ha paralizado el desarrollo principalmente de las cucurbitáceas. 

“Nos está llegando muy temprano el frío, particularmente llegaban (las bajas temperaturas) hasta finales de diciembre, enero y parte de febrero, y ahorita ya tenemos como una semana con estas temperaturas. La planta se a rana, la planta se protege y no crece, entra un letargo, los chiles ahorita estaban detenidos completamente, hasta que llega en febrero el solecito”, comentó. 

Al momento, los cultivos establecidos no han tenido daños severos tras mantenerse las sandías cubiertas, los pepinos en maya sombra y las calabazas en corte, dijo, pero aún así, el resto de los cultivos como chiles, han parado su desarrollo y si hay daños menores en las frutas.

“Ahorita no ha habido daños físicamente en las plantas, de quemaduras, pero lógicamente muchas veces preferimos daños en hojas que se puedan recuperar que en la fruta”, mencionó. 

Al momento hay un promedio de 11 mil 500 hectáreas de hortalizas diversas establecidas, dijo, y aún faltan más por establecer.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias