Especialistas abordan la necesidad de atender la osteoporosis en México


La osteoporosis es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en el mundo, donde causa más de 8,9 millones de fracturas anualmente.
Especialistas abordan la necesidad de atender la osteoporosis en México
Cortesía / Ilustrativa

Por Redacción TVP

martes, 29 de noviembre de 2022 9:54

Reconocidos especialistas nacionales e internacionales se reunieron en México para abordar la importancia de contar con un Programa de Enlace de Fracturas, los factores de riesgo, la carga económica de la osteoporosis y los últimos avances biotecnológicos para su tratamiento.



El evento, que tuvo lugar en Cancún, reunió a 120 especialistas en donde se recordó que en México una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura de cadera en lo que les resta de vida.



“Por ello es de vital importancia poder compartir con nuestros colegas los avances biotecnológicos y científicos que Amgen ha logrado obtener en el campo de la osteoporosis para ayudar a mejorar su calidad de vida y salud”, dijo Max Saráchaga, director médico de Amgen México.



La osteoporosis es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en el mundo, donde causa más de 8,9 millones de fracturas anualmente.



En México, el costo del tratamiento de una fractura de cadera asciende a los 160.000 pesos(8.286 dólares) por evento, de acuerdo con la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés).



En segundo lugar está la fractura de húmero proximal con 72.000 pesos (3.729 dólares), y en un menor costo las fracturas vertebrales y de radio distal cuestan 55.000 pesos (2.848 dólares) y 40.000 pesos (2.071 dólares), respectivamente, esto en el sector público.



UNA ENFERMEDAD EN AUMENTO



La osteoporosis provoca que los huesos de una persona se tornen porosos y frágiles, lo que aumenta en gran medida el riesgo de sufrir una fractura.



Durante el evento se mencionó que se prevé que en Latinoamérica, para 2050, la población mayor de 60 años se duplicará, por lo que se espera que la incidencia de fracturas osteoporóticas aumente a medida que la población envejezca.



Tan solo en México se prevé que este sector de la población aumente un 73 % y que la cantidad de fracturas aumente un 76 % para 2030.



Los especialistas resaltaron que la osteoporosis es una enfermedad silenciosa, por lo que es vital que las personas que presenten algún factor de riesgo para desarrollarla como problemas de tiroides, desajustes hormonales, bajo consumo de calcio, uso prolongado de corticosteroides, sedentarios o que consumen alcohol o tabaco en exceso se realicen una densitometría ósea.



Asimismo, resaltaron la importancia de contar con un Programa de Enlace de fracturas que plantea que, para aumentar las tasas de diagnóstico de la osteoporosis, se pueden introducir varias medidas.



Entre ellas, está el aumento de pruebas de densitometrías óseas y el tratamiento adecuado, que podría prevenir casi 4 millones de fracturas, pues se estima que los pacientes que son persistentes con su tratamiento disminuyen entre 30 % y 40 % las tasas de fractura en comparación con aquellos que no son consistentes.



“Es de suma importancia ayudar a minimizar el riesgo de una segunda fractura en pacientes osteoporóticos. Por ello, en alianza con la IOF, implementamos con gran éxito el Programa de Enlace de Fracturas, que brinda capacitación y herramientas sobre la osteoporosis, su diagnóstico y tratamiento a profesionales del cuidado de la salud”, dijo Saráchaga.



Actualmente, 29 hospitales públicos y privados en México cuentan con este programa.



Finalmente, se resaltó la importancia del apego al tratamiento y las consecuencias de que se suspenda, y se habló del osteoformador, un fármaco de acción dual que ayuda a formar hueso y reduce, en menor medida, la pérdida ósea.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias