Cobach Sonora y Sutcobs firman contrato colectivo de trabajo en beneficio de los trabajadores


Es un logro fundamental la estabilidad laboral para el personal docente.
Cobach Sonora y Sutcobs firman contrato colectivo de trabajo en beneficio de los trabajadores
TVP

Por Susana Arana

martes, 29 de noviembre de 2022 11:59

Con el propósito de mejorar las condiciones laborales de mil 900 trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, se llevó a cabo la firma de contrato colectivo de trabajo entre Cobach y el Sindicato Único de Trabajadores de la institución (Sutcobs).

 

La firma del documento es un acto trascendente en el que se plasma la armonía y el respeto entre la institución y la planta laboral, destacó Rodrigo Arturo Rosas Burgos, director general de Cobach Sonora, al suscribir el documento con Jesús Alfredo Lugo Gámez, secretario general del Sutcobs.

 

Además, añadió el directivo del colegio, representa la culminación de un proceso de meses de trabajo conjunto, colaborativo, de entendimiento entre los equipos de ambas partes.

 

“En el Cobach hemos construido una relación sólida con toda la planta docente y administrativa, en particular con el Sindicato Único de Trabajadores de la institución”, anotó.

 

Resaltó como un logro fundamental la estabilidad laboral para el personal docente, que era de la mayor relevancia, al dar seguridad con tres mil horas definitivas para poco menos de 300 maestros eventuales antes de iniciar el semestre non en curso.

 

Entre las nuevas prestaciones que marca el nuevo contrato, está el incremento salarial directo del 4.5 por ciento así como un aumento del 1.8 por ciento en prestaciones económicas definidas y homologadas, en beneficio de mil 472 sindicalizados y de mil 901 en total, incluyendo a los de confianza.

 

El dirigente del Sutcobs expresó que hay motivos para festejar porque hay avances en seguridad laboral y en lo económico; además, reconoció la buena relación y el diálogo con las autoridades educativas del subsistema.

 

Subrayó que en el tema económico hay avances con el incremento en las prestaciones de monto fijo que se reflejan cada quincena en el pago al trabajador.

 

Refrendó el compromiso del sindicato con la institución, para trabajar en bien de los 27 mil alumnos de los 30 planteles sobre todo porque hay la voluntad de avanzar.

 

El nuevo contrato colectivo tiene vigencia del 1 de febrero del 2022 al 31 de enero del 2024.

 

Las prestaciones que se incrementan son: ayuda para despensa, material didáctico, para superación académica, ayuda para aparatos ortopédicos y lentes, apoyo para becas de hijos de trabajadores y transporte, entre otras.

 

 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias