Levantaron la mano por un Presupuesto Justo 2023


A partir del 2005 el financiamiento comenzó a bajar.
Levantaron la mano por un Presupuesto Justo 2023
TVP

Por Susana Arana

jueves, 1 de diciembre de 2022 8:36

 De manera simultánea, la comunidad universitaria del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), se reunió en concentraciones pacíficas para “Levantar la mano por el Itson” por un Presupuesto Justo para 2023, en las distintas unidades Obregón, Navojoa, Guaymas y Empalme, en día de ayer miércoles.

 

Durante las reuniones en los distintos campus universitarios, se detalló, que en conformidad con el artículo 2do., de su Ley Orgánica, el Itson es una universidad pública estatal autónoma desde el año 1976, por lo que recibe financiamiento del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado de Sonora, el cual debería ser paritario. 

 

Jesús Héctor Hernández López, rector de la Universidad, precisó que fue a partir del 2005 que el financiamiento estatal empezó a disminuir gradualmente su aportación a la universidad, hasta llegar en el presente año al 34.6%, por lo que la aportación de la federación es del 65.4%. 

 

“Son ya más de 16 años de recibir menos subsidio estatal y con ello menores posibilidades de crecer, incluso llegando hasta comprometer su operación y funcionamiento”, comentó.

 

Informó a la comunidad, que la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha notificado a la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora, que la aportación federal para 2023, será de 601 millones de pesos, por lo que el Gobierno Estatal deberá aportar al menos 477 millones de pesos, que representa un 44.29% del total de convenio. 

 

Manifestó que en el paquete económico para el año 2023, que el Gobierno Estatal ha presentado al Congreso local, se presupuestó entregar al Itson la cantidad de 319 millones de pesos, es decir 2.4 millones más respecto al año 2022 en el que se asignaron 316 millones de pesos, un aumento menor al 1%. 

 

En este sentido, se exhortó a la Comunidad Universitaria a exigir firme y respetuosamente al Gobierno del Estado que el financiamiento presupuestado para la Institución sea el justo, el que debería corresponder como universidad pública estatal autónoma. 

 

“Requerimos el apoyo urgente de los poderes ejecutivo y legislativo del Estado para lograr un PRESUPUESTO JUSTO en el año 2023, que nos permita cumplir con las funciones que la sociedad nos ha encomendado”. 


“Solicitamos que el subsidio estatal sea suficiente para que la Universidad pueda operar de forma adecuada, y pueda seguir cumpliendo el noble objeto social por el cual existe, un presupuesto que le permita mantener su calidad educativa, característica que ha hecho del Itson la Universidad pública más grande, de mayor arraigo y prestigio del Sur de Sonora”. 

 

Por su parte, la comunidad universitaria, integrada por alumnas, alumnos, personal docente y administrativo, levantaron la mano y alzaron su voz a favor de un Presupuesto Justo para 2023.

 

 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias