Dictaminan reformas a la legislación a favor de las mujeres y la prohibición del “ecosig”


Una de estas es la que establece el respeto a los derechos de las personas LGTB+ mediante la prohibición de los denominados “esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género”.
Dictaminan reformas a la legislación a favor de las mujeres y la prohibición del “ecosig”
TVP

Por Susana Arana

viernes, 2 de diciembre de 2022 12:36

Las diputadas que integran las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y para la Igualdad de Género, en forma unida, aprobaron diferentes proyectos de dictamen de iniciativas que contienen reformas y adiciones a diversas normas legales a favor de las mujeres.


 
Una de estas es la que establece el respeto a los derechos de las personas LGTB+ mediante la prohibición de los denominados “esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género” conocidos como “ecosig”, expuso la diputada Diana Karina Barreras Samaniego, presidenta de la Comisión, la cual, al igual que las otras se socializaron previamente mediante el ejercicio Parlamento Abierto.


 
Otra de las iniciativas dictaminadas es la que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora y al Código Penal para el Estado de Sonora, presentada por la Diputada María Alicia Gaytán Sánchez, en la que se incluye a la violencia vicaria como parte de los tipos de violencia establecida en la Ley.  

 


Otra de las iniciativas propone el decreto de reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de Sonora, del Código Penal del Estado, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado y de la Ley de Responsabilidades y Sanciones para el Estado.


 
Todas estas iniciativas establecen acciones; políticas públicas; la inclusión a la ley del concepto de discriminación laboral por embarazo; sanciones y la aplicación de sanciones administrativas para servidores públicos que discriminen a una mujer en estado de gravidez o maternidad.     


 
Además, las diputadas integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género, aprobaron el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes, en la que se establece que se sancione penalmente a quien imparta, promueva, ofrezca, aplique, emplee, financie, someta u obligue (con o sin fines de lucro) a otra persona a los ECOSIG. Además, aplicar el doble de la sanción a quien someta a niñas, niños y adolescentes o personas con alguna discapacidad para no poder comprender el significado del hecho, o de resistirse al sometimiento de dichas prácticas.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias