Autoridades sanitarias suspenden plantas congeladoras en Los Mochis


También está en investigación una funeraria del área que pudiera ser contaminante
Autoridades sanitarias suspenden plantas congeladoras en Los Mochis
Las Noticias

Por Nallely Araujo

sábado, 3 de diciembre de 2022 14:02

 La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), suspendió dos plantas congeladoras de mariscos que contaminaban el dren Bayoneta de esta ciudad.

El titular de la Coepriss, Ing. Randy G. Ross Álvarez, al dar a conocer lo anterior, explicó que, en base a denuncias anónimas a este organismo y en medios de comunicación sobre olores fétidos en el área, se realizó una visita de verificación y se constató esta situación de riesgo.


“Derivado de una denuncia telefónica del día 28 de noviembre del 2022 y denuncia en medios sobre olores fétidos relacionada con deshechos de planta congeladora que descarga en el dren Bayoneta, se realizó una visita al sitio, por parte de personal de la Coepriss, con órdenes de verificación para dos congeladoras que procesan camarón, con objeto de revisar sus procesos y, específicamente, el manejo de residuos y las descargas”, apunto.

Al acudir al lugar el personal de este organismo, agregó, se observó la presencia de personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome (Japama) que revisaba las descargas y lo que se pudo constatar es que también una funeraria del área realiza descargas a dicho afluente, por lo que se solicitará al área de ecología del municipio, que establezca los límites permisibles en las descargas de aguas residuales. 

“Se observa que la Funeraria (…) frente a las congeladoras, también descarga al dren, pudiendo tener injerencia en los olores fétidos por las descargas e, independientemente de las verificaciones que Coepriss realice en materia de verificación de las plantas congeladoras y de la funeraria, se solicitará al Ayuntamiento de Ahome y a la Jamapa la actuación dentro de sus atribuciones de la NOM-002-ECOL-1996, que establece los límites permisibles en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano y lo procedente en el Reglamento de Ecología del Municipio de Ahome”, asentó Ross Álvarez.

Por su parte, la coordinadora de la Coepriss en la Zona Norte, Dra. Dioseline Chía Galaviz, informó que se detectó que no cuentan con un plan de riesgo.

“Cuentan con dos planes HACCP, pero no corresponden al proceso, por lo tanto, no se pueden tomar en cuenta; en cuanto a instalaciones presenta ciertas anomalías desde el andén donde reciben el producto (camarón) el cuál se encuentra al descubierto, continuando por el proceso no llevan un correcto seguimiento de temperaturas donde ellos pueden constatar que el producto mantiene la temperatura idónea”, agregó.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias