¿Sabías qué es el Queratocono? Ojo con esta enfermedad


El queratocono es una nfermedad ocular que afecta a la córnea y genera disminución de la visión.
¿Sabías qué es el Queratocono? Ojo con esta enfermedad
TVP

Por Redacción TVP

martes, 6 de diciembre de 2022 8:46

En la idea de tener datos precisos en la región de los casos de pacientes que están presentando queratocono, enfermedad ocular que afecta a la córnea y genera disminución de la visión, principalmente en adolescentes y adultos jóvenes, Rosalía Ramírez Jaimes, investigadora y docente de la Licenciatura en Optometría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha iniciado este proyecto con el objeto de que se implementen campañas de informativas y se tomen las medidas precisas para el control.


“Empieza en edades tempranas, puede empezar desde la adolescencia, entre los 9 y 10 años inicia y evoluciona, y entonces este problema se caracteriza porque la córnea sufre una deformación en cono, va creciendo, va desarrollándose y no se detiene. Entonces lo que pretendemos hacer es tener una detección oportuna de estos problemas en etapas tempranas”, detalló.


La también coordinadora de la Licenciatura en Optometría manifestó que entre los síntomas que presentan las personas con esta enfermedad ocular, están la visión borrosa, sensibilidad a la luz y al resplandor, así como la irritación, indicando que es muy importante que el diagnóstico lo realice un especialista en la idea de que se atienda de manera oportuna.


“Como va evolucionando tanto, llega a un punto en donde no solo se afecta a la visión, sino en sí la estructura propia del ojo, que es la córnea y va teniendo complicaciones como opacidades, adelgazamientos extremos y por tal motivo empieza a perderse totalmente la transparencia del tejido de la córnea y eso obligaría en etapas muy avanzadas y sin tratamiento que se requieren hasta un trasplante de córnea”, expresó.


Ramírez Jaimes mencionó que este problema ocular se presenta de manera bilateral, es decir, en ambos ojos, y aunque no se puede prevenir, existen muchas cuestiones que se pueden hacer para evitar que avancen al menos, por lo que es importante hacer conciencia en la población de que existe y que al menor síntoma se atiendan.

 

 

 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias