Presenta Congreso del Estado en Escuinapa la Colección Literaria Dámaso Murúa


El diputado Feliciano Castro, presidente de la JUCOPO, resaltó que en su obra, Dámaso Murúa habla de la vida rural, hace una crónica, y también una reflexión profundamente crítica de la vida urbana. 
Presenta Congreso del Estado en Escuinapa la Colección Literaria Dámaso Murúa
TVP

Por Rodolfo Echeagaray

miércoles, 7 de diciembre de 2022 15:09

El Congreso del Estado de Sinaloa presentó este miércoles en Escuinapa la Colección Literaria Dámaso Murúa, integrada por ocho libros, mismos que serán distribuidos entre las 12 bibliotecas que existen en el municipio a través del ayuntamiento local.

 

La presentación fue auspiciada por el mismo Congreso, el Ayuntamiento de Escuinapa y la Universidad Tecnológica de Escuinapa, y participaron como comentaristas de la obra literaria María Asunción Muñiz Ángel y Eligio Becerra Bizarrón.

 

El diputado Feliciano Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien resaltó que en su obra, Dámaso Murúa habla de la vida rural, hace una crónica, y también hace una reflexión profundamente crítica de la vida urbana. 

 

En el libro Flores de Chapopote, precisó, se habla justamente de la vida urbana y se hace una  crítica profunda del ejercicio del poder y la política.
“A través del lenguaje –expuso—Dámaso Murúa eleva las formas en que el pueblo reflexiona su entorno, piensa su realidad, y lo hace a través de un lenguaje que es la recreación de lo cotidiano de la gente”.

 

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la citada universidad, cuyo rector, 
Juan Manuel Mendoza Guerrero, dio las palabras de bienvenida y expresó que la narrativa del escuinapense Dámaso Murúa recoge el habla del sur de Sinaloa y muestra la cultura de los habitantes de las marismas.
“Su literatura es topográfica, donde la geografía no es mero escenario, sino entidad participante, y a veces como personaje protagónico”, precisó.

La alcaldesa de Escuinapa, Blanca Esthela García Sánchez, agradeció al Congreso del Estado de Sinaloa que haya llevado esta obra literaria, ya que seguramente será muy valorada por la población, y se pronunció por rescatar el fomento de la lectura.

La comentarista María Asunción Muñiz Ángel, quien es promotora cultural, narradora oral escénica, oradora y maestra de literatura, también agradeció el interés del Congreso del Estado por publicar la obra de Dámaso Murúa,
“Cuando se habla de Dámaso Murúa, de manera inmediata nuestro pensamiento hace una conexión directa con El Güilo Mentiras y nos quedamos ahí, como una especie de simbiosis”, expresó, al referirse al libro más conocido del autor.
Explicó que el personaje de El Güilo Mentiras fue un habitante real de Escuinapa, llamado Florencio Villa, cuyos estilos lingüísticos tienen vida, permanencia y continuidad en los libros de Dámaso Murúa.
“Sus cuentos son humorísticos y reflejan la forma de ser del autor. Tienen una dosis de acidez que nos obliga a sonreír, se reconocen muchas cosas que vivimos los sinaloenses, como que en el sur de Sinaloa no existe el clasismo y lo podemos ver constantemente”.
La colección completa, aseguró, vale mucho la pena, hay un habla popular y un conocimiento que se disfraza de habla popular, que detalla cómo somos, cómo se siente y cómo se vive en Sinaloa”.
 

Eligio Becerra Bizarrón, Director del Instituto de Cultura Municipal de Escuinapa, expuso que en las lecturas de las obras de Dámaso Murúa se puede ver un Escuinapa que ya no existe. 
“La narrativa es llevarnos al lugar por medio de la literatura”, dijo.
Afirmó que Florencia Villa, que dio vida al libro El Güilo Mentiras, no fue un personaje literario creado por el autor, sino que vivió en Escuinapa, por la calle Francisco Pérez.
Por todo lo dicho invitó a leer la obra de Dámaso Murúa, y aseguró que no hay mejor lectura que el olor al libro, que nos acompaña en viajes o en la espera en un consultorio, por lo que reconoció al Congreso que esté distribuyendo gratuitamente ejemplares impresos.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias