Mexicanos Primero propone una reasignación de 77 mdp


Estima que el recurso pueda redirigirse a rubros que son claves para una mayor justicia educativa
Mexicanos Primero propone una reasignación de 77 mdp
TVP

Por Redacción TVP

viernes, 9 de diciembre de 2022 12:41

Mexicanos Primero Sinaloa detalla que para 2023 el Gobierno de Sinaloa propone un gasto en educación por 30 mil 524 millones 348 mil 611 pesos, de los cuales, 5 mil 978 millones 536 mil 158 pesos son para la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC).

 

 

Esto representa un aumento nominal de más de 482 millones, pero un incremento real de sólo 18 millones 792 mil 607 pesos. El resto se dirigirá a las entidades educativas públicas descentralizadas.

 

 

El organismo agrega que, salvo en infraestructura escolar, la iniciativa de presupuesto 2023 no compensa de manera satisfactoria los efectos de una alta inflación (8.41%), por lo que se requieren reasignaciones por un monto de 77 millones 469 mil pesos para aliviar estos efectos en tres de cuatro rubros claves para la justicia educativa. “En dimensiones fundamentales, como primera infancia, se registra un déficit de 47 millones 618 mil 688 pesos para equiparar la inversión 2023 a los niveles del año anterior.

 

 

 

En tanto, programas destinados a generar mayor equidad e inclusión presentan un déficit de 15 millones 187 mil 107 pesos.

 

 

Finalmente, en el rubro de Culiacán, Sinaloa 9 de diciembre de 2022 El organismo estima que se requieren reasignaciones por más de 77 millones para compensar los efectos de la inflación en la programación de gasto en áreas como primera infancia, equidad e inclusión y desarrollo profesional docente, desarrollo profesional docente el déficit asciende a 14 millones 653 mil 716 pesos”, detalla el informe.

 

 

Mexicanos Primero Sinaloa subraya que si bien ya se han generado reasignaciones por 100 millones de pesos en la iniciativa de presupuesto 2023, ninguna de ellas beneficia de manera directa el mejoramiento de los recursos asignados a programas que son fundamentales para una mayor justicia educativa.

 

 

El análisis de MPS expone también que aunque el rubro de Servicios de Educación Básica e Inicial de Calidad viene con un aumento de 2 mil 232 millones de pesos, no se presenta ninguna asignación presupuestaria para financiar esfuerzos de mitigación de la crisis educativa generada por la pandemia.

 

“En este sentido, se propone transparentar cuánto de este significativo aumento se planea utilizar en estrategias y proyectos de reforzamiento académico, de atención socioemocional y de recuperación de los estudiantes que abandonaron sus trayectorias escolares”, dice. Un tema positivo que MPS destaca del presupuesto 2023 que será analizado por la 64 Legislatura es que habrá más recursos para atender a las necesidades de infraestructura educativa en los niveles de básica y media superior, tanto en términos nominales como reales, “Esto deberá ayudar a agilizar la atención a muchos planteles afectados durante la contingencia sanitaria, para asegurar condiciones más dignas y seguras para los estudiantes” expone el análisis del organismo defensor del derecho a aprender.

 

PRESUPUESTO EN NÚMEROS

$30,524,348,611  es el gasto educativo que plantea el Gobierno de Sinaloa en el presupuesto 2023, $5,978,536,158 es el presupuesto que tendría la SEPyC en 2023 si el proyecto de presupuesto no sufre modificaciones.

$296,915,237 es el presupuesto propuesto para que el ISIFE destine en infraestructura básica

$77,469,511 Es el recurso que MPS propone sea reasignado para tres rubros claves de justicia educativa

 

También le puede interesar: 

Entregarán más de 300 lotes en Sinaloa (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

“La oposición está con las élites y no con el pueblo”: Merar... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

Uy que miedo, responde López Obrador (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias