Propone Iniciativa Sinaloa reformar la ley para fijar plazos en investigaciones por corrupción


Actualmente, en la Ley de Responsabilidades Administrativas no se fijan tiempos para la resolución de las indagatorias, lo que ha abonado los últimos años a los altos índices de impunidad en faltas cometidas desde la administración pública.
Propone Iniciativa Sinaloa reformar la ley para fijar plazos en investigaciones por corrupción
Iniciativa Sinaloa

Por Redacción TVP

viernes, 9 de diciembre de 2022 13:18

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, desde Iniciativa Sinaloa AC presentamos ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa, con el objetivo de establecer plazos concretos para la resolución de investigaciones por posibles actos de corrupción.

 

 

En particular, su busca reformar en dicha legislación el Libro Segundo, Título Primero, denominado “De la investigación y calificación de las faltas graves y no graves”, el cual regula lo relacionado a los principios que se deben observar en el curso de toda investigación, todos los aspectos procesales de la misma, la calificación de las faltas administrativas y todas las obligaciones y facultades con las que cuentan las autoridades investigadoras de dichas faltas.

 

 

 

La iniciativa recién presentada ante la Oficialía de Partes contiene dos aspectos fundamentales y sumamente importantes tanto para: a) la inhibición de realización de faltas administrativas de servidores públicos y particulares, b) la reducción considerable de la impunidad y c) el fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas en los procesos de investigación abiertos.

 

 

En primer lugar se pone a consideración de esta Soberanía que se plasme en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa la obligación por parte de la Autoridad Investigadora (sea cual sea su denominación) de faltas administrativas, de informar periódicamente al denunciante (pudiendo ser una institución pública facultada para la presentación de denuncias administrativas o una persona física o moral de carácter privado), en específico cada tres meses, sobre cualquier avance que tenga la investigación que derivó de la denuncia presentada.

 

 

 

En segundo lugar, y no menos importante, se busca que la ley establezca un plazo concreto, específicamente 365 días naturales con la posibilidad de solicitar una extensión por 183 días naturales, siempre y cuando esté justificada para el desarrollo de la investigación por la posible realización de una falta administrativa. Actualmente, no existe un plazo con el que cuenten las autoridades investigadoras para comenzar y poner fin a una investigación, algo que queda totalmente a discreción de las autoridades.

 

 

 

Esta falta de claridad en el marco normativo ha abonado a los altos índices de impunidad y de realización de faltas administrativas y delitos por hechos de corrupción en nuestra entidad los últimos años.

 

 

 

Con lo anterior, desde Iniciativa Sinaloa AC buscamos inhibir la impunidad y, por ende, la corrupción, estableciendo plazos concretos en la legislación en el desarrollo de las investigaciones, a los cuales se deben de apegar las autoridades investigadoras de faltas administrativas, sean graves, no graves o de particulares.

 

 

 

Es necesario mencionar que la presente iniciativa abona a la transparencia y rendición de cuentas por parte de las mismas autoridades investigadoras, al pretender que tengan la obligación legal de informar periódicamente a la parte denunciante del avance de las investigaciones.

 

También le puede interesar: 

Disfrutan niñas y niños de la Feria Internacional del Libro... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

Mexicanos Primero propone una reasignación de 77 mdp (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

Operativo “Guadalupe 2022” por el día de la Virgen (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

 

 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias