Descubren un cementerio de época romana en Gaza con más de 60 tumbas


Salieron a la luz en el marco de unas obras de construcción de un área residencial.
Descubren un cementerio de época romana en Gaza con más de 60 tumbas
TVP

Por Redacción TVP

martes, 13 de diciembre de 2022 12:51

Un cementerio de época romana con decenas de sepulturas ha sido descubierto en el norte de la Franja, anunciaron hoy las autoridades del enclave palestino gobernado por Hamás.



El emplazamiento, que estuvo en uso entre los siglos II y IV, está siendo excavado como parte de un proyecto del Ministerio de Turismo y Antigüedades de la franja, según concretó este mismo organismo.



El yacimiento consta de más de 60 tumbas que salieron a la luz en el marco de unas obras de construcción de un área residencial.



A estas alturas se han desenterrado ya varios artefactos, entre ellos tinajas de cerámica y vasijas de vidrio, comentó a Efe Jamal Abu Raida, director general del mismo ministerio.



"Los equipos técnicos del ministerio estaban trabajando con expertos extranjeros, incluidos de Francia, para analizar las muestras culturales de los hallazgos", añadió Abu Raida.

 

 

 


Gaza, hoy una pequeña lengua de tierra bajo bloqueo y marcada por la pobreza y la devastación de varias guerras con Israel, fue hace siglos y milenios un próspero lugar de paso que acogió muchas civilizaciones, entre ellas la romana.



Este mismo año se descubrió otro cementerio romano en el enclave que según los expertos podría pertenecer a figuras de alto rango del imperio en el primer siglo después de Cristo y ser uno de los hallazgos "más importantes" de la última década.



Gaza, bloqueada por Israel desde que el grupo islamista Hamás tomó el poder en 2007, fue en el pasado un epicentro comercial importante del Mediterráneo que dio cobijo a imperios y culturas muy diversas.



La Franja fue testigo de civilizaciones que van desde los filisteos mencionados en la Biblia hasta los cananeos, los faraones de Egipto, el imperio greco-helenístico, los romanos, Bizancio, el califato islámico o los cruzados.

 

 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias