19 de diciembre último día para la entrega de aguinaldo


Explica especialista de la U.A.S.
19 de diciembre último día para la entrega de aguinaldo
TVP

Por Lupita Camacho

sábado, 17 de diciembre de 2022 9:00

El aguinaldo es una obligación de los patrones con el trabajador y el incumplimiento de la misma puede generar, para los primeros, multas que van desde las 50 a las 500 UMA (Unidades de Medida y Actualización), advirtió Rogelio Morones López, quien precisó que la fecha límite para la entrega de esta prestación es el día 19 y no el 20 de diciembre como erróneamente se ha venido manejando.

 

El especialista en temas laborales de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa llamó a los trabajadores a estar pendientes de la entrega de esta prestación, por lo que explicó que el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo señala que esta se debe entregar antes del día 20 de diciembre, lo cual implica que el límite para que los patrones le cumplan a los trabajadores es el 19, y de no hacerlo, estarán cayendo en un incumplimiento.

 

Nadie puede recibir menos de 15 días de salario anuales como pago de aguinaldo si cumple el año laborado y que si no lo ha cumplido, se les pagará lo proporcional de esos 15 días establecidos como mínimo.

 

En el finiquito que se le da a un trabajador cuando es despedido o desocupado en una empresa e institución, se le debe pagar la parte proporcional del aguinaldo que generó por el tiempo laborado.

 

El hecho de pagar el aguinaldo después del día 20 de diciembre le puede generar a los patrones una sanción o un citatorio del Centro de Conciliación Estatal a solicitud del mismo trabajador.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias