Ismael Bojórquez y Roxana Vivanco, en el Foro de Presentación de Autores de la Feria Internacional del Libro de Culiacán, contaron anécdotas de el periodista “Javier Valdez, El Bato”.

A manera de homenaje, se recordaron la gran cantidad de premios que obtuvo a nivel internacional por sus escritos sobre el narcotráfico, sobre el crimen organizado en México, y que lamentablemente le fuera arrebatada la vida en el ejercicio de su profesión.
A través de las plumas solidarias de 60 autores mexicanos, latinoamericanos y de Estados Unidos de América, que escribieron el libro "Javier Valdez, el Bato: 1968-2017", en el que recuerdan al amigo, colega y periodista, asesinado el 15 de mayo de 2017. El texto humaniza al "Bato" y, al mismo tiempo, desmitifica al periodista y lo acerca al lector.

En el ejemplar de Ríodoce, se recopilan experiencias vividas al lado del escritor, en donde participan, periodistas, su esposa Griselda Triana y su hijo Francisco anexando una carta que le habría dedicado a su padre, se trata de sus charlas sobre política, violencia, amores y desamores, su gusto por la música, su afición por Joaquín Sabina.
De acuerdo con Ismael Bojórquez, esta magna obra, es también una forma de seguir exigiendo justicia para el “Malayerba”, una lucha constante, un trabajo de investigación y sobre todo una muestra de solidaridad para la familia del fundador del semanario Ríodoce.