Más de 10.000 denuncias por mujeres desaparecidas en Perú en lo que va de año


El 52 % siguen en paradero desconocido.
Más de 10.000 denuncias por mujeres desaparecidas en Perú en lo que va de año
Cortesía / Ilustrativa

Por Redacción TVP

martes, 20 de diciembre de 2022 12:31

Las autoridades peruanas registraron más de 10.000 denuncias por desaparición de mujeres entre enero y noviembre de 2022, de las que el 52 % siguen en paradero desconocido, informó este martes la Defensoría del Pueblo.

 

"De enero a noviembre, el porcentaje de aparecidas solo representa un 48 %, ya que, de 10.610 denuncias, solo se registraron 5.123 casos en los cuales dichas mujeres fueron localizadas", señaló la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

 

La Policía Nacional de Perú (PNP) registró en el pasado noviembre 972 denuncias por desaparición de mujeres, un 3 % más que en octubre, mientras que la Defensoría emitió ese mismo mes 441 notas de alertas de mujeres desaparecidas.

 

De entre esas 441 desaparecidas, de acuerdo con las notas de la Defensoría, 284 fueron niñas o adolescentes y 157 fueron mujeres adultas.

 

De este modo, las cifras del último mes mantienen la tendencia de 2022 en la que el 67 % de las 4.911 notas de alerta emitidas por desaparición de mujeres fueron de niñas o adolescentes, frente al 33 % de mayores de edad.

 

En las últimas 24 horas, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables emitió en sus redes sociales ayudas de búsqueda de dos niñas de 13 y 14 años desaparecidas en el limeño distrito de Villa María del Triunfo, y que se suman a las 3.267 notas de alerta de menores emitidas en lo que va de 2022.

 

En cuanto a la muerte de mujeres, en noviembre hubo siete feminicidios, cuatro muertes violentas y cuatro tentativas de feminicidio, según la Defensoría.

 

En lo que va de año, se han producido 124 feminicidios, de los cuales 21 (17 %) se registraron previamente como desapariciones.

 

Ante estos datos, la Defensoría del Pueblo reiteró en un comunicado su "preocupación por el incremento del número de denuncias por mujeres desaparecidas en los últimos meses" y señaló que se requiere "mayor eficiencia y debida diligencia en la actuación de las diversas autoridades competentes frente a casos de este tipo".

 

También advirtieron que los agentes de la PNP deben ser capacitados "sobre el adecuado registro" porque, según la Defensoría, "presentan deficiencias graves por la ausencia de fotografías o de datos importantes para que estas cumplan su función".

 

Remarcó la importancia del portal del Ministerio del Interior de Perú donde se registra a las personas desaparecidas y solicitó que se mantenga activa la sección "Personas ubicadas" que fue retirada en noviembre. 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias