Indígenas consideran que ya no hay razón para retrasar la construcción de la planta de GPO


La mayoria de los pueblos indigenas dieron el aval
Indígenas consideran que ya no hay razón para retrasar la construcción de la planta de GPO
Las noticias

Por Nallely Araujo

martes, 27 de diciembre de 2022 11:29

Ya no hay razón para que el poder Judicial retrase por más tiempo la autorización para que arranque la construcción de la planta de fertilizantes en Topolobampo, afirmó el presidente del Consejo de Cobanaros del Norte de Sinaloa, Librado Bacasegua Elenes. En su opinión, se cumplió el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que se consultara a los pueblos indígenas, los que en su mayoría dieron su aval para la continuación del proyecto.

“Ya se hizo, de acuerdo con lo que pidió el Magistrado, por lo que ya no hay nada que pueda detener esto. No hay ninguna razón. Nosotros, la mayoría de los indígenas que fuimos entrevistados ya dimos el sí. Aparte, la ciudadanía, en la primera consulta que se hizo, la mayoría dio su aval. Los agricultores, los pescadores, inclusive los indígenas, porque también pidieron la opinión de los indígenas y el indígena dijo que si, por lo que no hay razón para que siga entretenido esto.”

Bacasegua Elenes pidió que se respete la decisión de la mayoría de los indígenas, y de una vez por todos se continúe con la construcción de la planta de fertilizantes en Topolobampo. Inclusive, dijo que ya no hay razón de que continúen vigentes los amparos, porque lo que pedía el Juez era precisamente que se consultara a los indígenas, y esto ya sucedió.

“Que cumplan y que de una vez por todas den con el procedimiento para que pueda seguir. Nosotros cumplimos, y respetamos, por lo que ellos tienen que cumplir por respeto a las etnias.”

El coordinador de los gobernadores tradicionales en Sinaloa consideró necesario darle continuidad al proyecto, porque representa una oportunidad de empleo para jóvenes profesionistas de las diversas etnias de la región, que están esperanzados en tener un trabajo buen remunerado en ese proyecto. Librado Bacasegua reiteró su respaldo a la planta de fertilizantes porque, dijo, representa una alternativa de salvación para las comunidades cercanas al proyecto tanto en temas de empleo como de atención social y oportunidades de ingreso para las familias.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias