EEUU pide extraditar a cuatro funcionarios de Guatemala por narcotráfico


Según la acusación de la Justicia estadounidense, los guatemaltecos señalados tendrían vínculos con estructuras dedicadas a la fabricación y tráfico de cocaína.
EEUU pide extraditar a cuatro funcionarios de Guatemala por narcotráfico
Cortesía / Ilustrativa

Por Redacción TVP

jueves, 29 de diciembre de 2022 13:05

Estados Unidos solicitó la extradición de dos diputados y dos alcaldes de Guatemala vinculados al narcotráfico, por lo que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) pidió el retiro de su inmunidad.

 

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, entre los señalados se encuentra el diputado José Ubico, integrante del partido aliado del oficialismo Todos, quien en 2003 fue condenado en Estados Unidos a 46 meses de prisión por tráfico de heroína.

 

Los otros funcionarios requeridos por la Justicia estadounidense son el diputado suplente al Parlamento Centroamericano (Parlacen) Freddy Salazar y los alcaldes Crystian Escobar y Esvin Marroquín.

 

Escobar es el alcalde del municipio de El Rodeo, del departamento (provincia) de San Marcos, fronterizo con México, mientras que Marroquín es el jefe edil del municipio de Cuilapa del departamento de Santa Rosa, ubicado en el sureste del país centroamericano.

 

Según la acusación de la Justicia estadounidense, los dos alcaldes guatemaltecos señalados tendrían vínculos con estructuras dedicadas a la fabricación y tráfico de cocaína.

 

Durante este año, Guatemala ha detenido a 27 personas reclamadas por Estados Unidos por delitos de narcotráfico. 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias