Avanzan obras en materia de salud en comunidades yaquis: Salud Sonora


Supervisa obra Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular de Insabi
Avanzan obras en materia de salud en comunidades yaquis: Salud Sonora
TVP

Por Susana Arana

viernes, 6 de enero de 2023 11:25

Como parte del Plan de Justicia Yaqui, en materia de salud, autoridades del Gobierno de México y de Sonora supervisaron la Unidad Médica Rural de la comunidad de Belem Pitahaya, en el municipio de Guaymas.
 
En el recorrido estuvo presente Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), así como el secretario de Salud de Sonora, José Luis Alomía Zegarra, quienes verificaron el avance de la obra, la distribución de la misma, así como de los materiales con los que se está construyendo la unidad de salud.
 
Ferrer Aguilar señaló la importancia de contar estas unidades en las comunidades más vulnerables, ya que, con esto, se da seguimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para que las comunidades yaquis tengan lo necesario en materia de salud. 
 
“Estamos viendo que son buenos materiales, el tamaño de los ladrillos son muy buenos. La loza, los agregados, todo está muy bien. El avance está muy bien, se lleva un buen avance de obra”, destacó. 
 
Por su parte, José Luis Alomía puntualizó que se contará con estas Unidades Médicas Rurales en las comunidades de Vícam Pueblo, Tórim y Loma de Guamúchil para beneficiar a la población y que no tenga que trasladarse grandes distancias a recibir atención médica y seguimiento de su salud. 
 
Estas unidades de salud contarán con dos edificios: uno con atención de primer nivel en medicina preventiva, curaciones, consultorio de enfermería, exploración, además de sala de espera, servicios sanitarios, almacén, área de esterilización, espacio de desarrollo infantil y estimulación temprana, entre otros.
 
El segundo edificio será un Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA), donde se brindará orientación sobre temas en salud, basado en un enfoque de habilidades para la vida, equidad y derechos humanos, con el objetivo de transformar conductas de riesgo en hábitos saludables y, con ello, prevenir enfermedades y daños a su salud.
 
Cabe destacar que la obra de la unidad de salud en Belem Pitahaya comenzó el 18 de octubre de 2022 y se prevé que sea la primera que se concluya en abril de 2023.

 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias