Destituyen a funcionario tras choque del metro en México que dejó un muerto


La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, precisó que la decisión es “para realizar las investigaciones que tienen que ver con su operación”.
Destituyen a funcionario tras choque del metro en México que dejó un muerto
TVP

Por Redacción TVP

domingo, 8 de enero de 2023 13:12

 Autoridades de Ciudad de México anunciaron este domingo la destitución del subdirector de operaciones del metro, Alberto García Lucio, luego del accidente de este sábado en el que dos convoyes chocaron dejando 106 lesionados y una persona fallecida.



“He pedido que el subdirector de operaciones se retire de su cargo”, apuntó Guillermo Calderón, director del metro capitalino en una conferencia de prensa en Ciudad de México.



La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, precisó que la decisión es “para realizar las investigaciones que tienen que ver con su operación”.



Recordó que la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (Fgjcdmx) ya inició las investigaciones para determinar las causas del accidente y deslindar responsabilidades.



En tanto, Calderón señaló que mantienen los trabajos de reparación de vías y retiro de trenes para reestablecer lo más pronto posible el servicio en esta línea, el cual, dijo, será informado en las próximas horas.



“Estamos haciendo lo posible para que se reanude el servicio mañana por la mañana”, indicó.



CREAN COMITÉ DE SUPERVISIÓN



Guillermo Calderón también anunció la creación de un Comité de expertos para supervisar los trabajos de revisión que se llevan a cabo en el metro capitalino.



“Su función inmediata será estar verificando, supervisando, las revisiones que por protocolo se hacen a los trenes, estaciones, terminales todos los días con personal especializado y que esté monitoreando la operación continua en talleres, fosas de trenes y a lo largo de 21 estaciones que cuenta la línea”, explicó.



El funcionario explicó que este Comité estará conformado por especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM) y la UNOPS.



Dicho Comité, abundó, trabajará indefinidamente con el objetivo de evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de tragedias.



Esta decisión se da en respuesta al choque entre dos convoyes que tuvo lugar a las 09.16 hora local de este sábado (15.16 GMT) entre las estaciones Potrero y La Raza, en una de las líneas más concurridas del metro capitalino, y que dejó una mujer muerta y un centenar de lesionados.



UN CENTENAR DE LESIONADOS


La alcaldesa capitalina actualizó también el número de lesionados que dejó el incidente el cual, hasta ahora, suma 106 personas.



“Son en total 106 personas que llegaron en distintos momentos a distintos hospitales de Ciudad de México”, refirió.



Asimismo, confirmó que una mujer de nombre Yaretzi fue la única víctima mortal del choque y refirió que tanto a su familia como a las de todos los lesionados el gobierno capitalino les dará acompañamiento.



Por su parte, Ernesto Alvarado, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, informó que hasta este domingo 84 personas han sido dadas de alta, mientras que 22 permanecen hospitalizadas pero ninguna de gravedad.



Este accidente recuerda a otros ocurridos en el metro; el más grave se produjo 3 de mayo de 2021, cuando se derrumbó un puente elevado de la línea, en la Alcaldía Tláhuac, en el sur de la capital mexicana, por lo que el vagón cayó sobre la carretera y quedó encallado en forma de "V", dejando 26 muertos y un centenar de heridos. 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias