Fuertes oleajes dejan un muerto y 85 puertos cerrados en Perú


En las regiones norteñas de Piura y Tumbes se reportó el cierre de playas por medidas de seguridad, mientras las olas inundaron paseos cercanos y afectaron restaurantes y casas de veraneo.
Fuertes oleajes dejan un muerto y 85 puertos cerrados en Perú
Cortesía / Ilustrativa

Por Redacción TVP

miércoles, 11 de enero de 2023 12:49

 Los fuertes oleajes que se presentan desde hace dos días en el litoral de Perú, con olas de hasta tres metros de altura en el norte del país, han dejado hasta el momento una persona muerta y 85 puertos cerrados, informaron fuentes oficiales.



La víctima mortal fue un hombre de 70 años que, según señalaron medios locales, fue arrastrado por el fuerte oleaje mientras pescaba en el mar de Los Órganos en la región norteña de Piura.



La víctima fue identificada como Santos Carrasco Clavijo quien, según la emisora RPP, había salido a pescar junto con su hijo en una pequeña embarcación.



La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) confirmó que la muerte del hombre se produjo este martes y que pescadores de las playas Los Órganos, El Ñuro y Cabo Blanco también han reportado "daños personales y materiales" causados por las fuertes olas.



Los pescadores de El Ñuro mostraron, en un video, que las barandas de protección y la infraestructura de embarque fueron afectadas, mientras que los de Cabo Blanco afirmaron que varias embarcaciones fueron destruidas por las olas.



Medios locales y videos difundidos en redes sociales mostraron los fuertes oleajes que golpean la costa peruana, desde el norte del país hasta Lima, donde el agua del mar inundó la plaza Miguel Grau, la principal del puerto del Callao, el más importante del país.



En las regiones norteñas de Piura y Tumbes se reportó el cierre de playas por medidas de seguridad, mientras las olas inundaron paseos cercanos y afectaron restaurantes y casas de veraneo.



A su turno, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó este miércoles que el reporte de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra detalló que 85 puertos se encuentran cerrados "ante la ocurrencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad", que pueden continuar hasta el próximo lunes.



Entre los puertos cerrados en el norte figuran Paita, Colán y Punta Sal, así como los muelles Hibrido MU2, Tortuga Mac Donald Yetti y San Pedro-Talara, y el muelle de carga líquida de Petroperú.



En el centro del país están los puertos de Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry, Chimbote, Casma, Chancay y Cerro Azul, así como los terminales multiboyas Paramonga y BPO, Pampilla 1, 2 y 3, Solgas y Pure Biofuels, Tralsa 1 y 2, Surfisa, Quimpac y Zeta Gas, la bahía Callao y muelle Grau, y Conchán, Ancón, Chorrillos y Pucusana.



En el sur también se ha cerrado las caletas de Nazca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala y Puerto Viejo, así como los puertos de San Nicolás y San Juan.



El Indeci exhortó a las autoridades regionales y locales a "orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales".



Recomendó, además, suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme, evitar actividades deportivas y recreativas y los campamentos en las zonas de playa.



La DHN informó este martes que en el litoral norte del país se presenta un "oleaje moderado con intermitencia de fuerte", y en el litoral centro un "oleaje ligero del oeste y noroeste, mientras que, el litoral sur presenta condiciones normales". 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias