Tabasco reconoce a una persona de género no binario


Se convierte en la segunda entidad territorial de México en hacerlo.
Tabasco reconoce a una persona de género no binario
EFE

Por Redacción TVP

miércoles, 11 de enero de 2023 13:19

El estado mexicano de Tabasco, de donde es originario el presidente Andrés Manuel López Obrador, entregó este miércoles por primera vez un acta de nacimiento a una persona de género no binario, con lo que se convierte en la segunda entidad territorial de México en hacerlo.

 

Se trata de Emiliano Citlalli Cruz, joven de 17 años de edad que nació en el municipio de Centro, quien explicó que desde agosto pasado promovió un amparo para que se rectificara su acta de nacimiento.

 

“Me siento muy feliz de poder recibir mi acta rectificada, ha sido una lucha ardua”, declaró Citlalli Cruz a los medios tras recibir el documento oficial.

 

Emiliano Citlalli Cruz Alvarado, quien acudió en compañía de sus padres por ser una persona menor de edad, lamentó que en México las autoridades aún violen los derechos humanos de la comunidad LGBTI+ y obstaculicen este reconocimiento de identidad de género a las personas trans.

 

“Al inicio no pensamos que esto fuera posible porque nunca se había hecho una rectificación de un acta a una persona no binaria trans y mucho menos menor de edad, ha sido un proceso al cual se le ha metido mucho empeño y a pesar de las trabas que llegaron a poner, pues se logró”, enfatizó.

 

En el documento oficial solo se rectifica el género y el nombre, pero no se tocan los apellidos ni la fecha de nacimiento.

 

El hecho es un hito para México, donde la población LGBTI+ asciende de forma oficial a 5 millones de personas.

 

Alexandra Morales Martínez, activista de la Casa de las Muñecas Tiresias y México Igualitario, manifestó que a pesar de ser el primer caso de identidad no binaria en Tabasco, existen otros 15 amparos en trámite en materia de identidad de género, que incluye a personas trans.

 

Explicó que este y otros casos han recurrido al recurso del amparo porque en Tabasco no existe una legislación en esa materia, lo que retrasa los procesos, según “el ánimo de las autoridades”.

 

“En Tabasco no hay ley de identidad de género, ello lleva a esta clase de juicios", destacó.

 

El año pasado, Guanajuato entregó por primera vez en la historia del país un acta de nacimiento a una persona con género no binario tras un juicio de amparo.

 

De igual manera, el estado de Hidalgo se convirtió en noviembre en el primero en reconocer a personas no binarias en México tras una discusión del Congreso local.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en 2018 que “la identidad de género es un elemento constitutivo y constituyente de la identidad de las personas, por lo que su reconocimiento por parte del Estado resulta de vital importancia”

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias