CESP emite comunicado en relación a lo ocurrido durante culiacanazo 2.0


Exige a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que garanticen la no repetición de lo sucedido tras el operativo de captura de Ovidio Guzmán, donde la población civil fue víctima de la falta de un protocolo eficiente de seguridad
CESP emite comunicado en relación a lo ocurrido durante culiacanazo 2.0
TVP

Por Rodolfo Echeagaray

viernes, 13 de enero de 2023 15:04

La coordinación general del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa, este organismo ciudadano, emitió un posicionamiento enérgico a todas las autoridades involucradas en garantizar la seguridad de la población sinaloense con respecto a lo ocurrido durante el pasado jueves 5 de enero, la jornada violenta del culiacanazo 2.0.

En este posicionamiento exige al Gobierno de Federal, que si bien son importantes las capturas de líderes del crimen organizado, también es necesario que desmantele sus estructuras financieras y políticas, y se fortalezca la prevención del delito, corrigiendo de una buena vez las causas que lo generan.

En el documento también se solicita la atención adecuada a las víctimas civiles que resultaron del operativo, así como que se les repare el daño a estas familias que resultaron afectadas, ajenas al operativo.

 

El coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón, manifestó que también es determinante que el gobierno brinde garantías para que no se repita un episodio como el ocurrido el pasado jueves.

También cuestionó que no se ha visto hasta la fecha que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, haya actuado sobre las vejaciones denunciadas por las victimas de este operativo implementado por las fuerzas federales.

 

Calderón Quevedo agregó que al Gobierno de Sinaloa se exige que fortalezca con prontitud a las corporaciones de Seguridad Pública, estatal y municipal, ante la falta de protocolos claros para la contención de la delincuencia y la debilidad que se tiene ante hechos violentos como los de 2019 y del 5 enero pasado, mientras que a los diputados de Sinaloa les piden que despierten y actúen al considerar que su participación tras el culiacanazo ha sido pasiva.

A la sociedad sinaloense el exhorto es a hacer una ejercicio de autocrítica y poner de su parte para no hacer negocios con empresarios o prestanombres de la delincuencia organizada y a no consumir sus productos o servicios.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias