Comparece Secretaria de pesca ante el Congreso del Estado


Destaca que por primera ocasión el ejercicio de recursos ha sido transparente y ha se han incluído a cooperativas y pescadores que históricamente habían sido ignorados.
Comparece Secretaria de pesca ante el Congreso del Estado
TVP

Por Rodolfo Echeagaray

lunes, 16 de enero de 2023 11:57

Ante los diputados, la titular de la secretaría de pesca Flora Emilia Guerra, señaló que durante el 2022 se ejercieron 11 millones de pesos en el programa de repoblamiento en beneficio de 39 mil pescadores.


Resaltó que por primera ocasión se dio cobertura a presas y embalses con la siembra 25.7 millones de alevines para el repoblamiento en 11 presas del estado, con este repoblamiento de presas y embalses se ha logrado mejorar el nivel de producción y mejorar los ingresos de las familias que dependen de la pesca.

 

Guerra Mena agregó que durante 2022 se entregaron 700 motores  marinos ecológicos fuera de borda con un presupuesto 35 millones de pesos.

 

A través del programa bien pesca, Guerra Mena dio a conocer que se benefició a más de 29 mil pescadores con 3 mil 600 pesos como un apoyo complementario, el monto aplicado fue de 108 millones de pesos de participación bipartita entre gobierno federal y gobierno del estado.

 

También resaltó el trabajo de dragados y desasolves en sistemas lagunares, aplicando 2 millones de pesos.

 

Uno de los objetivos que se plantearon para este 2023 es conseguir establecer un ordenamiento pesquero y atacar la pesca a ilegal y frutiva, y con esto lograr sentar las bases bases para una pesca ordenada y sustentable.

 

En la.ronda de preguntas y respuestas, la diputada del PAS Viridiana Camacho, cuestiono que una queja que priva entre los pescadores es que este último año las reglas de operación fueron publicadas a destiempo de los programas que ejerce la secretaría, esto a denuncia de muchas cooperativas pesqueras a lo largo del estado.

 

 

 

 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias