En la mañanera de este martes el Presidente de México fue cuestionado sobre la petición de El Chapo Guzmán.
José Refugio Rodríguez, representante legal en México de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, transmitió un mensaje a López Obrador, solicitando que se revise el procedimiento judicial de extradición al que fue sometido su defendido en 2017, alega que se violó el derecho internacional, y sus derechos humanos.
Dijo que la petición cuenta con sustento jurídico, ya que Luis Videgaray, quien fuera Secretario de Relaciones Exteriores, aplicó una cápsula de especialidad para que fuera juzgado Guzmán Loera en un tercer estado, en Nueva York, cuando sus asuntos radicaban en los estados de California y Texas.
Lo que el abogado pide al presidente Andrés Manuel López Obrador es que ponga atención en esa conducta de violación de derechos en que incurrió el gobierno de Enrique Peña Nieto, al entregar a El Chapo Guzmán, para que fuera juzgado en Nueva York, sin haberse defendido en México.
Denunció también las presuntas condiciones de tormento psicológico y físico a las que es sometido Guzmán Loera en la prisión de Colorado, donde se encuentra cumpliendo una cadena perpetua desde 2019.
López Obrador en la mañanera fue muy cortante al dar su respuesta.