Se reunen seis de los ocho pueblos yaquis en el Yo´O Joara para convivir en evento de cultura


Al Encuentro de danzantes del Venado y Pascola acudieron miembros de los pueblos de Pótam, Loma de Guamúchil, Tórim, Vícam Pueblo, Vícam Estación y Belém
Se reunen seis de los ocho pueblos yaquis en el Yo´O Joara para convivir en evento de cultura
TVP

Por Susana Arana

martes, 24 de enero de 2023 8:00

Con una numerosa asistencia y entusiasta participación de la etnia yaqui en el primer encuentro de pascolas y venados se llevó a cabo el pasado domingo en el espacio cultural Yo’o Joara.

 

 

Los asistentes además de conocer y observar las danzas tradicionales yaquis, donde participaron infantes, jóvenes y adultos, también pudieron degustar de algún platillo típico de la etnia como el wakabaki, carne con chile, gorditas de acientos y agua de kosawe. 

 

 

El programa musical estuvo a cargo del Trío Tradición en el arranque del evento; y para finalizar, el grupo Herencia Norteña de música popular que puso a bailar a los asistentes con sus cumbias y temas rítmicos interpretadas en español y en yaqui.  

 

 

También hubo presencia de artesanas yaquis que ofrecieron sus productos como vestidos y faldas bordadas; huaraches, collares de pascola, instrumentos musicales, entre otros. 

 

 

En cuanto a los servicios de salud acudió la curandera de Loma de Guamúchil, Ofelia Pérez, quien atendió a decenas de personas que buscan en la medicina tradicional yaqui una alternativa de sanación.

 

 

A las niñas y niños que asistieron en familia se les ofreció un taller de confección de máscaras de mariposas, y además se organizaron varias visitas guiadas al mariposario Baisebolim Toosa. 
 


 
José Antonio Mejía Muñoz, enlace del Centro Cultural Yo´o Joara con la Tribu Yaqui calificó como positivo este encuentro: “Fue bastante bueno, los niños convivieron con los adultos, y la gente disfrutó mucho y conoció más sobre las danzas”.  Mencionó que el próximo evento de Cultura Viva Yaqui se realizará una vez que termine la Semana Santa.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias