SSA monitorea en Sonora posibles casos de rabia


9 personas tuvieron contacto con perros con rabia
SSA monitorea en Sonora posibles casos de rabia
TVP

Por Lupita Camacho

miércoles, 25 de enero de 2023 11:58

En el estado de Sonora se le está dando seguimiento por parte de la Secretaría de Salud federal a 9 personas que tuvieron contacto de riesgo con un perro con rabia.

 

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) emitió el Aviso Epidemiológico de Rabia Humana para todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH), y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP).

 

Ya hay otros casos registrados en la Secretaría de Salud federal por fauna urbana en el estado de Nayarit, por una agresión de un gato sin antecendente de aplicación de la vacuna contra la rabia a una persona; la notificación de dos casos ya confirmados, uno de ellos por laboratorio y el otro por asociación epidemiológica, así como uno probable; la notificación de tres sospechosos más en enero de 2023 por agresión por murciélago.

 

En México, todo caso sospechoso, probable, confirmado de rabia humana debe ser registrado en los establecimientos para atención médica y notificarlo de forma inmediata al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SiNaVE).

 

Cada año, la rabia ocasiona más de 60 mil defunciones a nivel mundial, hasta un 99% es transmitida por perro, no hay un tratamiento específico, se recomienda aplicación de  la vacuna antirrábica.

 

México se convirtió en el 2019 en el primer país en recibir la certificación por parte de la Organización Mundial de la Salud, al haber erradicado la rabia transmitida por el perro como problema de salud pública.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias