Es inevitable el desarrollo industrial para Topolobampo


Pescadores muestran el respaldo al proyecto
Es inevitable el desarrollo industrial para Topolobampo
Las Noticias

Por Nallely Araujo

jueves, 26 de enero de 2023 13:15

 

 

El desarrollo industrial de Topolobampo es inevitable y no hay nadie que lo pueda impedir porque es el destino de este puerto, consideró Rodolfo Espinoza Gutiérrez, presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas y Armadores Topo Viejo.

El dirigente pesquero de altamar manifestó que llegó la hora para que Topolobampo despegue de una vez por todas y aterricen inversiones que lo pongan en otro nivel, a la altura de puertos comerciales de primer mundo.

Lamentó que por años las inversiones industriales que venían para Topolobampo tuvieron que emigrar hacia otros puertos como Lázaro Cárdenas, Michoacán y Manzanillo, en Colima, donde esas empresas se instalaron y han generado progreso en esos lugares, mientras que Topolobampo sigue estancado.

Explicó que, a Manzanillo, considerado el puerto comercial más importante y activo de México, le tuvieron que dar profundidad al canal de navegación y ampliar las instalaciones hasta Laguna de Cuyutlán, que era un cuerpo de agua que ya estaba seco, le invirtieron y hoy es uno de los más importantes del país.

Mientras que Topolobampo, por su condición natural, no requeriría de cuantiosas inversiones para habilitarlo como uno de los mejores para el intercambio comercial y como puerta de salida de lo que se produzca a nivel regional, con la llegada de más industria.

“Es inevitable esto. Tiene que seguir para adelante. ¿Ya cuántas empresas se han ido de Topolobampo para otros puertos? Lo que no quisimos en Topolobampo, allá lo tienen ellos.”

Rodolfo Espinoza agregó que es necesario revertir el estancamiento que se tiene en este puerto, promover, no rechazar las inversiones, y dar por hecho que la industrialización es el destino final de Topolobampo.

“Tú vas a otros puertos del mundo y ves el desarrollo que tienen. Está la ciudad y la industria. Están de la mano, y aquí es lo que tenemos que hacer también: tener la industria cerquita y de la mano, porque ya no se puede frenar el desarrollo definitivamente.”

Aclaró que esto aplica no nada más para Topolobampo, sino para toda la región y para México.

“Ya la gente tiene que ver por el puerto. Ni modo. La modernidad conlleva eso, y tenemos que seguir para adelante.”

El dirigente pesquero de Topolobampo denunció que mientras los opositores al proyecto andaban con sus manifestaciones, les construyeron un gigantesco sistema de almacenamiento de combustibles a la orilla de la bahía de Ohuira, en terrenos de la API, que albergará 1.6 millones de barriles de gasolinas y diésel, y extrañamente nadie dijo nada.

No hubo ni manifestaciones en contra, ni expresiones en contra.

“Son como 9 tanques allí, tanques grandísimos y todavía no trabajan, pero allí está la bomba de tiempo esa y nadie dijo nada. Nosotros que nos llevamos aquí en el muelle si sabíamos que estaban trabajando, pero cuando menos pensamos ya teníamos ese monstro allí.”

Rodolfo Espinoza insistió en que se debe reanudar cuanto antes la construcción del proyecto de la planta de fertilizantes, para darle nueva vida, dinamismo económico y crecimiento al puerto de Topolobampo.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias