Investigadores del ITSON presentan estudio sobre “Islas de calor”


Se propuso la utilización de materiales más permeables en la pavimentación de las calles, debido a que el asfalto y los concretos emiten mucha radiación y son impermeables para agua
Investigadores del ITSON presentan estudio sobre “Islas de calor”
TVP

Por Susana Arana

viernes, 27 de enero de 2023 8:00

Investigadores de la Dirección de Recursos Naturales del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) presentaron ante regidores y funcionarios del Ayuntamiento de Cajeme  un estudio sobre las "Islas de calor", el cual establece el comportamiento de las temperaturas en las diferentes áreas rurales y urbanas de Ciudad Obregón. 
Dicho estudio permitió evaluar la presencia, magnitud, extensión especial y permanencia temporal del calentamiento por “isla del calor”, mediante imágenes termales satelitales durante el periodo comprendido entre los años 2013 a 2021. 

 


Las "Islas de calor" son identificadas por la diferencia de temperatura de las zonas urbanas en comparación con su entorno rural y se deben al material de urbanización, es decir,  por el concreto y asfalto, además del efecto de gases invernaderos liberados a la atmosfera por la industria y el transporte urbano local. 
Durante la presentación, el Mtro. José Manuel Tolano, quien estuvo acompañado por el Dr. Agustín Robles Morúa y el Dr. Luis Méndez,  señaló que las diferencias pueden ser de 2 a 8 grados centígrados entre las zonas rurales y urbanas. 

 


Señaló que la investigación arroja que entre las zonas más cálidas de Ciudad Obregón están los sectores de la calle Miguel Alemán y 5 de Febrero, el sector del Parque Industrial, así como los estacionamientos de plazas comerciales y colonias del sector oriente de la ciudad. Caso contrario, entre los sectores de menos calor es la zona residencial al norte de Cajeme y la parte de la Laguna del Náinari.

 


“Cada año está Sonora más caliente, la temperatura de aumento que tiene Ciudad Obregón del año 1966 a 2015, que fue el periodo de estudio, tenemos que aumentó en ese periodo de tiempo 4.5°C, es decir 0.08 grados centígrados por año, por este motivo creemos que es de vital importancia poder caracterizar y evaluar el efecto de islas de calor en las zonas áridas y semiáridas del país con el objetivo de poder establecer zonas de riesgo a la salud, zonas de infraestructura verde y proponer el diseño de políticas públicas sustentables”, precisó.

 


Al respecto, el Dr. Agustín Robles Morúa señaló que como herramienta los resultados de esta investigación, ayudan a identificar los puntos  más críticos de la ciudad durante la temporada de calor y así tomar medidas preventivas y correctivas para evitar daños a la población.

 


“Hermosillo y Mexicali son las dos ciudades del país con mayor número de muertes por choque de calor, al año fallecen alrededor 200 personas por enfermedades relacionadas a las altas temperaturas, en Cajeme no hemos logrado obtener esos datos, pero no debe haber mucha diferencia porque el clima es muy similar”, manifestó.

 


Por su parte, el Dr. Luis Méndez planteó algunas propuestas como la instalación de estructuras techadas en las paradas del transporte urbano para evitar daños en la salud por golpe de calor en los usuarios. Además, señalaron que el riesgo es mayor durante el verano porque las temperaturas alcanzan un promedio de 55°C  en el interior de los camiones.

 


Otra propuesta, es la arborización de las áreas más cálidas de la ciudad, para ello  señalaron que podría ser con árboles nativos de la región, ya que estos son resistentes a las altas temperaturas y no requieren de mayor consumo de agua.

 


Finalmente, propusieron la utilización de materiales más permeables en la pavimentación de las calles, debido a que el asfalto y los concretos emiten mucha radiación y son impermeables para agua, evitando que se enfríe la tierra.

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