Federación de Cruz Roja: "el mundo no está preparado para futuras pandemias"


Para la FICR, esta falta de preparación se debe a la escasa financiación de los sistemas sanitarios tanto a nivel nacional como a escala global.
Federación de Cruz Roja: "el mundo no está preparado para futuras pandemias"
Cortesía / Ilustrativa

Por Redacción TVP

lunes, 30 de enero de 2023 13:28

 La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) advirtió hoy de que el mundo no está preparado para una nueva emergencia sanitaria global similar a la pandemia de la covid-19.



"La nueva pandemia está a la vuelta de la esquina", alertó en una rueda de prensa el secretario general de la organización humanitaria, Jagal Chapagain, que pidió a la comunidad internacional que tenga en cuenta los riesgos múltiples a los que se enfrentan los países, inmersos en un entorno de "policrisis".



Para la FICR, esta falta de preparación se debe a la escasa financiación de los sistemas sanitarios tanto a nivel nacional como a escala global.



A partir de 2025, en todo el mundo tendrían que invertirse 15.000 millones de dólares al año en materia sanitaria y, en cada país, el gasto nacional debería ascender al 1 % del producto interior bruto (PIB) para poder afrontar nuevas emergencias sanitarias.



La Federación insistió en la necesidad de que se adopten nuevas normas globales que refuercen la confianza de la ciudadanía en los sistemas sanitarios, que mejoren las respuestas de los diferentes países a las emergencias y que apoyen a los profesionales locales.



Para ello, la Cruz Roja pidió "medidas concretas" antes de que termine 2023.



Preguntado por el tratado internacional contra las pandemias que están negociando los Estados que son parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chapagain dio la bienvenida a esta iniciativa y pidió que para su elaboración se tengan en cuenta las conclusiones del informe de su organismo.



"Se deben diseñar mejores mecanismos globales de solidaridad", destacó el secretario general, y pidió a los países que extremen sus esfuerzos a la hora de compartir datos epidemiológicos y toda información propia que pueda ser útil para la gestión de futuras emergencias sanitarias.



Respecto a las vacunas, el líder de las sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en todo el mundo pidió que el nuevo tratado de la OMS -que no se pondría en marcha hasta al menos 2024- incluya una normativa clara sobre reparto de vacunas.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias