“Permaneceremos en Villa Bonita el tiempo necesario para generar mejores condiciones de tranquilidad”, aseguró María Dolores del Río, secretaria de Seguridad Pública ante la Red Vecinal, que coadyuva con las autoridades de los tres niveles de gobierno a través de la Jornada Permanente por la Paz.
A un año de la instalación de la estrategia integral en el polígono, informó, se cuenta con una red de 596 integrantes de las colonias: Villa Bonita, California octava etapa, Alameda, Nueva Creación, Baldío II, Praderas y Los Rosales sección 1.
Por tercera ocasión, la mesa de trabajo con habitantes del sector sesionó para presentar los avances más significativos a la fecha, generando compromisos para redoblar las acciones, siempre de la mano de la gente.
Junto a Javier Lamarque Cano, presidente municipal de Cajeme, explicó que, a la fecha se han logrado beneficios directos a más de 15 mil ciudadanos en los ejes de proximidad policial, rescate de espacios públicos, reconstrucción del tejido social y recreación social.
En un intercambio de información con residentes, coordinadores de la SSP y personal del ayuntamiento de Cajeme, compartió el diagnóstico participativo mediante encuesta, realizada en noviembre de 2022, de percepción sobre seguridad pública en el polígono, donde los ciudadanos manifestaron una mejora de 44 por ciento, en los últimos seis meses, siendo los temas de servicios públicos lo que más le preocupa a los encuestados.
Agregó que se han rehabilitado cuatro parques para la recreación social de las familias, de los cuales, tres fueron entregados por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson) y uno por el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop). Además, de tres parques que están actualmente en proceso de rehabilitación.
Uno de los principales retos al inicio de los trabajos en este sector, dijo, fue generar participación ciudadana y, a un año de estar en forma permanente, se ha logrado consolidar una comunicación entre las autoridades y residentes a través de dies grupos de Alerta Ciudadana, por medio de los cuales hay interacción para atender las solicitudes más apremiantes.
Entre los principales acuerdos para continuar trabajando en beneficio de la comunidad que viven en el polígono destacan: mayores espacios para el desarrollo de actividades culturales, deportivas y de recreación, dirigidas especialmente para la niñez y juventud.