IMSS promueve el uso de paxlovid para evitar casos graves y complicaciones por COVID-19


Este medicamento ayuda a disminuir la carga viral para evitar cuadros graves de la enfermedad.
IMSS promueve el uso de paxlovid para evitar casos graves y complicaciones por COVID-19
TVP

Por Redacción TVP

miércoles, 1 de febrero de 2023 12:08

Como parte de las acciones complementarias para la prevención de Covid 19,  el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa,  promueve el uso del medicamento antiviral denominado paxlovid, para evitar casos graves que deriven la hospitalizaciónes,  informó el doctor Omar Octavio Ayala García.

 

Este tratamiento se otorga a pacientes que tengan un cuadro confirmado de COVID-19, que sea mayor de 18 años, pese más de 40 kilogramos, y tenga un cuadro leve o moderado de acuerdo a la valoración clínica que realiza el médico. En el grupo de 18 a 49 años deben tener una enfermedad asociada que les ponga en riesgo de complicaciones.

 

Algunas de las comorbilidades son: obesidad (IMC > 30), diabetes con glucosa mayor de 10 mg/dL, hipertensión arterial descontrolada, cáncer, inmunosupresión, enfermedades pulmonares, demencia, enfermedad hepática.

 

El médico hizo el llamado a todos los pacientes con síntomas respiratorios para que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para que sean valorados por el personal de la salud y hacerse la prueba para COVID-19.

 

Asimismo, Ayala García informó que el medicamento tiene una acción antiviral que ayuda a prevenir que el virus se replique y que esto derive en cuadros de enfermedad grave por SARS-CoV-2 si se toma dentro de los primeros 5 días de iniciados los síntomas.

 

El funcionario médico indicó que este medicamento se otorga en la zona centro del estado en las UMF No. 35, No. 36, No. 46, No. 55 y en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Culiacán, así como en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 28 de Costa Rica, al igual que en el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 4 de Navolato.

 

De igual forma en la zona sur de la entidad el paxlovid está disponible en las UMF No. 56 y No. 45, así como en el HGZ No. 3 en la ciudad de Mazatlán, mientras que en la zona norte se tiene disposición en el HGSZ No. 30 de Guamúchil, en el HGZ No. 32 de Guasave, así como en la UMF No. 37 y el HGZ No. 49 de Los Mochis.

 

Finalmente, Ayala García recordó que este medicamento no sustituye a la vacuna contra la COVID-19, sino que es una medida complementaria en casos específicos, por lo que invitó a la población a no bajar la guardia y acudir a aplicarse el biológico según su disposición y dosis indicada, al igual que adoptar las medidas preventivas contra las cadenas de contagio como son: el lavado constante de manos con agua y jabón, la sana distancia de al menos 1.5 metros y el uso correcto de cubrebocas, tapando nariz y boca.

 

 

 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias