Un Caso de rabia es un tema alarmante en salud pública


no hay tratamiento, es sumamente mortal
Un Caso de rabia es un tema alarmante en salud pública
TVP

Por Lupita Camacho

sábado, 4 de febrero de 2023 10:00

La OMS certificó a México como país libre de rabia en el 2019, pero ahora con casos en Jalisco por rabia humana y en  Oaxaca y Sonora el panorama es complicado.

 

El Epidemiólogo Juan Carlos Navarro, dijo que este padecimiento no tiene tratamiento específico, no tiene cura y es fácilmente transmisible si tiene contacto con un perro o gato sin antecedentes de vacunación ellos pueden transmitir rabia domestica, pero hay otra clase de rabia que transmiten los animales silvestres como el murciélago, el zorro, mapaches.


Sinaloa tiene más de 35 años sin rabia humana gracias a las estrategias que han existido para disminuir la transmisión.


Pero la sociedad debe de ser más responsable al momento de tener perros y gatos, aprovechando las campañas de esterilización de estos animales domésticos.


Juan Carlos Navarro explica que el virus de la rabia se aloja muy fácilmente en las fibras nerviosas, tiene mucho que ver el lugar de mordedura, ya que si hay heridas en la cara de una persona se puede multiplicar muy rápido el virus.


Puede registrarse en la persona afectada fases muy agudas, los pacientes pueden perder la lucidez, tener paralisis músculo cardíacos y respiratorios, caer en coma y llegar a la muerte.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias