La rabia es prevenible: Salud Sonora


Este padecimiento puede llegar a ser mortal para el ser humano y las mascotas
La rabia es prevenible: Salud Sonora
TVP

Por Susana Arana

jueves, 2 de febrero de 2023 8:00

La rabia es una enfermedad viral que se contagia a las personas a través de la saliva de animales infectados, ante esto la Secretaría de Salud (SSA) pidió a las y los sonorenses prevenir esta enfermedad vacunando a sus mascotas contra este padecimiento.

 

 

La dependencia explicó que los animales que normalmente portan la rabia son murciélagos, zorrillos, zorros, jabalíes, mapaches, coyotes y pumas, aunque los domésticos como perros, gatos, vacas, caballos y asnos están en riesgo de contagiarse al entrar en contacto con animales silvestres.

 

 

En caso de entrar en contacto con un animal infectado o se sospeche padecer la enfermedad, la SSA pidió lavar de inmediato la herida con agua y jabón durante 15 minutos; en caso de que alguien de la familia haya sido mordido o lamido en una herida por un animal silvestre o doméstico infectado, acudir inmediatamente a solicitar atención médica a cualquier unidad de salud más cercana y, de ser necesario, recibir la vacuna antirrábica, la cual es de alta calidad y efectividad.

 

 

La institución dijo que son señales sospechas en los animales los cambios en su conducta habitual, irritabilidad o nerviosismo, desorientación, parálisis, miedo al agua y a la luz, así como aislamiento y conducta agresiva.

 

 

En el caso de los humanos, puntualizó la SSA, los principales síntomas iniciales de rabia son el entumecimiento de la zona de lesión, fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos; mientras que los síntomas graves son agitación, ansiedad, confusión, dificultad para tragar, salivación excesiva, insomnio, alucinaciones y parálisis parcial.

 

 

En las campañas de Salud Canina y Felina de la Secretaría de Salud se realiza semanalmente la vacunación antirrábica en Hermosillo y en el resto del estado. Para conocer las próximas fechas, consultar las redes sociales de la dependencia.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias