Fiscalía investiga dos feminicidios ocurridos en Chiapas


De acuerdo con el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2022, se registraron 947 feminicidios en México, luego de los 1.004 casos registrados en 2021.
Fiscalía investiga dos feminicidios ocurridos en Chiapas
Cortesía / Ilustrativa

Por Redacción TVP

viernes, 3 de febrero de 2023 11:51

Dos muertes de mujeres ocurridas en dos días en el estado mexicano de Chiapas (sureste), que han causado indignación en la región, son investigadas bajo el delito de feminicidio, informó este jueves la Fiscalía General del Estado (FGE).



El primer caso se trata de una joven maestra de 23 años, cuyo cuerpo fue hallado de rodillas y con un lazo en el cuello dentro de un salón de clases, en la comunidad Manzanillo, del municipio de Juárez, Chiapas, cercano al estado de Tabasco.



En un comunicado, la FGE, a través de la Fiscalía de Distrito Norte, informó que abrió una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables de la muerte de Erika "N".



Según el reporte, la mañana del pasado martes 31 de enero la Policía Municipal de Juárez reportó a la Fiscalía de Distrito que al interior de un salón de clases de la escuela primaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) denominada "El Manzanillo", "se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino, que respondía al nombre de Erika "N" de profesión docente".



Ante ello, la FGE dijo que las investigaciones de este hecho se realizan con estricto apego al protocolo de actuación con perspectiva de género para la investigación del delito de feminicidio en el estado de Chiapas.



Luego de recabar pruebas, el cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense donde se practicará de la necropsia de Ley, para determinar la causa de muerte.



El segundo caso que investiga la FGE es el hallazgo del cuerpo de una mujer en hechos ocurridos en el municipio de Ocozocoautla.



En un segundo comunicado, la Fiscalía dijo que la tarde del 1 de febrero, el equipo multidisciplinario de la Fiscalía de Distrito Centro acudió a la entrada de Ocozocoautla de Espinosa, como referencia a la altura de la estatua conocida como "El Mahoma".



En el citado sitio hallaron el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino que fue identificada por sus familiares como Sandra Paola "N" de 22 años.



Al igual que en el primer caso, la FGE señaló que las investigación que se abrió es por el delito de feminicidio y tras el levantamiento de indicios se trasladó el cuerpo al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.



La institución destacó que la carpeta de investigación del segundo caso será atraída por la Fiscalía contra feminicidio.



Según cifras del Observatorio Feminista contra la Violencia hacia la Mujer en Chiapas, durante el 2022 se registraron 172 muertes violentas de mujeres, de las cuales 40 fueron feminicidios y 19 posible feminicidio.



México afronta una crisis de violencia machista con el asesinato de más de 10 mujeres al día, de acuerdo con ONU Mujeres y organizaciones civiles, ya sea por homicidios dolosos y feminicidios, el crimen de dar muerte de una mujer por razones de género.



De acuerdo con el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2022, se registraron 947 feminicidios en México, luego de los 1.004 casos registrados en 2021.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias