Sonora recibirá final de la Copa del Mundo de Tiro con Arco 2023 con sede en Hermosillo


El certamen en la capital sonorense, en el cual participarán los mejores 32 arqueros, representará la quinta y última fase del torneo
Sonora recibirá final de la Copa del Mundo de Tiro con Arco 2023 con sede en Hermosillo
TVP

Por Susana Arana

miércoles, 8 de febrero de 2023 8:00

De nueva cuenta Sonora será sede de un evento deportivo de corte internacional, ya que recibirá la Final de la Copa del Mundo de Tiro con Arco Hyundai 2023, a celebrarse en Hermosillo entre el 9 y 10 de septiembre.

 

 

Este martes, en conferencia de prensa, el director general de la Comisión Estatal del Deporte (Codeson), Erubiel Durazo Cárdenas, acompañado de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, además de la medallista olímpica sonorense de tiro con arco, Alejandra Valencia, anunciaron oficialmente el certamen.

 

 

El titular de la Codeson agradeció a Ana Gabriela Guevara por volver tomar en cuenta a Sonora para recibir un evento de categoría internacional, ya que el año pasado nuestra entidad hizo los honores a un Campeonato Mundial de Beisbol y a la Copa Panamericana Senior Femenil de Volibol; de igual forma, destacó la celebración de los Nacionales y Paranacionales 2022.

 

 

“Es emocionante recibir este magno evento. Es la edición número 17 de la Copa del Mundo, además existe la posibilidad de que Alejandra Valencia, nuestra medallista olímpica sonorense, gane una presea frente a nosotros”, expresó.

 

 

Guevara Espinoza, directora de la Conade, dijo que será espectacular contar con la presencia de los 32 mejores arqueros del mundo, en la modalidad de recurvo y compuesto, quienes disputarán las medallas en un escenario inigualable dentro de un marco de turismo deportivo.

 

 

 

“Será una fiesta deportiva en todo su esplendor y una singular oportunidad para Alejandra Valencia, pues representa un aliciente que sea en su casa. Ella se convertirá en una auténtica embajadora”, señaló la exvelocista sonorense.

 

 

El escenario, que incluirá un espacio de gradas para dos mil 500 personas, resaltó, se ubicará frente a los palacios municipal y estatal de gobierno.

 

 

En el marco de la Copa del Mundo habrá una dinámica tipo festival que incluirá una zona enfocada a la práctica del tiro con arco, así como puestos de venta de comida y bebidas para que los asistentes se diviertan y disfruten de las competencias.

 

 

Por su parte, la arquera sonorense Alejandra Valencia, ganadora de una presea de bronce en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, dijo sentirse agradecida porque tendrá la oportunidad de competir en una Copa del Mundo en casa, y anticipó que la experiencia será asombrosa para las personas asistentes.

 

 

 

“Será una motivación, sobre todo para los niños, pues conocerán un evento en vivo que despertará mucho interés. Los invito a todos a ir, será algo inolvidable en sus vidas”, comentó la arquera olímpica, quien buscará llegar por octava ocasión a una final.

 

 

El certamen lo realizará el Gobierno de Sonora, a través de la Codeson y con respaldo de la Conade. Será la cuarta ocasión que se lleve a cabo en México.


 

La edición 2023, de la Copa del Mundo de Tiro con Arco, que realiza la World Archery, tendrá cuatro etapas previas a la final: con arranque en Antalya, Turquía (18 al 23 de abril); después seguirá en Shanghái, China (16 al 21 de mayo); posteriormente en Medellín, Colombia (13 al 18 de junio); luego en París, Francia (15 al 20 de agosto); para culminar en Hermosillo (9 y 10 de septiembre).

 

 

Como sede, México tiene el derecho de competir en la final con al menos cuatro arqueros, uno en cada modalidad (recurvo y compuesto) y rama (varonil y femenil); pero tiene la posibilidad de presentar el equipo completo (ocho integrantes) dependiendo de las actuaciones de sus arqueros en las etapas previas.


 

Por lo tanto, la arquera olímpica sonorense, Alejandra Valencia Trujillo, quien en la Copa del Mundo 2022 quedó muy cerca de subirse al podio –terminó en la cuarta posición individual, que la mantiene como de las mejores del planeta-, es una de las candidatas para liderar el equipo de arco recurvo femenino en la final en Hermosillo.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias