Cooperativas de Huizache-Caimanero, en Rosario, buscan restaurar ese sistema lagunario


Sandra Guido, Presidenta de la Asociación Civil Conselva, Costas y Comunidades está planteando un Plan de manejo hidrogeomorfológico.
Cooperativas de Huizache-Caimanero, en Rosario, buscan restaurar ese sistema lagunario
TVP

Por Adriana Tirado

miércoles, 8 de febrero de 2023 10:04

Miembros de cooperativas del Huizache-Caimanero, en Rosario, sostuvieron una reunión con el Alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin, para analizar el proyecto integral de restauración productiva de ese sistema lagunar.

Durante su intervención, el Alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin, dijo que siempre ha sido un aliado de los pescadores y el proyecto tiene que ver con el puerto, porque en el Huizache-Caimanero hay cooperativas de Mazatlán, tanto de Villa Unión como Walamo. Se comprometió a agilizar los procesos y gestionar recursos para el proyecto ante quien corresponda.

En la reunión, se dijo que de no actuar, ese sistema lagunario podría desaparecer en los próximos 15 años, por lo que se requiere del actuar de la la ciencia, sociedad y gobierno, para ello también la importancia de la participación de los pescadores rivereños.

Algunas de las acciones que se requieren para conservar esa zona son: desazolve de sitios críticos a través de dragado, retiro de estructuras: chacuacos y espigón en la desembocadura del Río Baluarte, Conservación y Ecosistema.

Sandra Guido, Presidenta de la Asociación Civil Conselva, Costas y Comunidades planteó un Plan de manejo hidrogeomorfológico. Dijo que requieren permisos y estudios técnicos, algunos ya están terminados pero ahora requieren 4 millones de pesos para dos manifestaciones de impacto ambiental para el retiro de un espigón y de esta forma la Secretaría de Marina pueda actuar con acciones de dragado.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias