La Bancada Naranja propone llevar transparencia a tribunales


Para tener un sistema judicial justo y con mayor legitimidad la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado de Sonora propuso que el Tribunal de Justicia Administrativa se rija bajo el modelo de Justicia Abierta.
La Bancada Naranja propone llevar transparencia a tribunales
TVP

Por Susana Arana

miércoles, 8 de febrero de 2023 12:03

 Para que las y los ciudadanos tengan más y mejor información de lo que ocurre en los tribunales administrativos y se cuente con nuevas opciones de participación y colaboración en los procedimientos, Natalia Rivera Grijalva a nombre de la Bancada Naranja, presentó la iniciativa que reforma la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Sonora.

 

Las y los diputadas de Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo; Ernesto de Lucas; Natalia Rivera y Jorge Russo propusieron que el Tribunal de Justicia Administrativa se rija bajo el modelo de Justicia Abierta con los principios de Transparencia, Colaboración y Participación, así como la conformación de una Comisión que elabore un plan de Justicia Abierta y garantice su cumplimiento a través del seguimiento y de evaluación.

 

Con los cambios legales que se proponen se busca recuperar la confianza ciudadana en los juzgados, tribunales y cortes, que en los últimos años cayó al 22%, según las últimas mediciones del Latinobarómetro.

 

De esta responsabilidad de Justicia Abierta deberán participar titular de Oficialía Mayor del Tribunal; titular del Área de Transparencia y Acceso a la Información del Tribunal; representantes del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; del Poder Judicial del Estado de Sonora; de la Jefatura de Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora; del Colegio o Barra de Abogados en el Estado; de la Defensoría Pública del Estado y de la sociedad civil.

 

El transparentar la justicia "abre la posibilidad de poner a Sonora a la vanguardia en materia de transparencia, participación y colaboración en todos los poderes e instancias que atienden al ciudadano tanto en lo administrativo, como en lo legislativo y lo jurisdiccional", indicó la diputada Natalia.

 

La Justicia Abierta es un logro más de organizaciones de la sociedad civil que han impulsado el Gobierno Abierto para mejorar el trabajo de Poder Ejecutivo y el Parlamento Abierto, para abrir la información de los Congresos y acercarlos más las personas y sus necesidades.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias