Exalcalde mexicano pasará 10 años preso en EE.UU. por alijo de metanfetamina


Adalberto Comparán-Rodríguez, exalcalde de Aguililla, en el estado de Michoacán, fue condenado por un cargamento de 550 kilos de metanfetamina incautado en el condado de Miami-Dade en 2021.
Exalcalde mexicano pasará 10 años preso en EE.UU. por alijo de metanfetamina
Cortesía

Por Redacción TVP

viernes, 10 de febrero de 2023 12:13

El mexicano Adalberto Comparán-Rodríguez, exalcalde de Aguililla, en el estado de Michoacán (México), fue condenado por un juez federal estadounidense a casi 10 años de cárcel por un cargamento de 550 kilos de metanfetamina incautado en el condado de Miami-Dade en 2021, según documentos judiciales.

 

Comparán-Rodríguez, alias "Fruto", presunto líder de los Carteles Unidos y extraditado a EE.UU. desde Guatemala, se había declarado culpable previamente de uno de los cargos que se le imputaban en EE.UU., conspiración para poseer con intención de distribuir en este país una cantidad de metanfetamina mayor a 500 gramos.

 

Según los documentos judiciales de su expediente, a los que tuvo acceso, en razón de ese acuerdo de culpabilidad se desestimaron otros cinco cargos de los que se acusaba al exalcalde mexicano, que fue el último de los seis imputados en este caso en ser condenado.

 

La pena de 119 meses de cárcel impuesta a Comparán-Rodríguez por el juez Darrin Gayles es la mínima que prevé la ley por el delito del que se declaró culpable.

 

Una vez cumplida la pena, lo que el tribunal recomienda que haga en una prisión en el sur de Florida, el exalcalde pasará tres años en libertad vigilada, según el documento judicial.

 

Cuando fue detenido en Guatemala en marzo de 2021 en la capital guatemalteca junto a Alfonso Rustrián, también mexicano y de igual forma extraditado luego a EE.UU., el Ministerio Público de Guatemala aseguró que Comparán-Rodríguez era líder de los Carteles Unidos del narcotráfico y exmiembro del Cartel de los Caballeros Templarios.

 

Los documentos judiciales del caso, indican que el plan para llevar metanfetaminas a Miami-Dade se fraguó en enero de 2021, cuando Comparán Rodríguez y su socio Alfonso Rustrián se reunieron en Colombia con un agente encubierto estadounidense que se hacía pasar por un narcotraficante afiliado al grupo islamista Hezbolá.

 

En esa reunión se acordó que Comparán-Rodríguez y Rustrián enviarían 500 kilos de metanfetamina desde México, a través de Texas, hasta la zona de Miami.

 

Unos 200 kilos de droga fueron llevados a Miami en un camión con baldosas de concreto que se habían rellenado con metanfetamina y otros 350 kilos en otro envío, esta vez de cubos de pintura en la que se había disuelto la metanfetamina.

 

Los dos cargamentos llegaron a un mismo almacén de la zona en Miami en marzo de 2021 y en ese lugar un equipo de químicos extrajo la droga de los materiales en los que se había ocultado.

 

Agentes federales incautaron la metanfetamina y detuvieron a los responsables antes de que pudieran comercializarla.

 

Antes que Comparán-Rodríguez fueron sentenciados a penas de prisión por este caso su hijo, Adalberto Fructuoso Comparán Bedolla, sus socios Alfonso Rustrián y Carlos Basauri Coto, y los químicos Silviano González Aguilar y Salvador Valdez. 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias