“Balam” es un perrito rescatista de la Cruz Roja Mexicana, que logró rescatar durante el cuarto día de apoyo en Turquía a una persona con vida, la cual se encontraba atrapada dentro de los escombros, tras el sismo de magnitud 7.8 que afectó el pasado 05 de febrero.
El rescate ocurrió las primeras horas del viernes 10 de febrero, en el que “Balam” fue de vital importancia al igual que los otros 15 lomitos que trabajan en el lugar del desastre.
El brigadista Edgar Martínez destacó que la labor fue difícil, pues los Perros de la corporación deben de introducirse entre los resquicios más peligrosos en busca de personas, ya que ayudan a generar empatía entre los equipos de rescate y la población afectada.
Fue así como lograron ubicar el lugar preciso de aquella persona que tiene entre 30 a 40 años y se encontraba debajo de los escombros durante cinco días.
Edgar Martinez y Balam rescataron una persona con vida de 35-40 años,gran trabajo representando a México. pic.twitter.com/6OvKs2LZ5c
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 10, 2023
“Balam” es un héroe al igual que su padre, pues Athos era un perrito rescatista que murió murió luego de haber consumido alimento con veneno en Querétaro en junio de 2021 y que al igual que su hijo logró salvar la vida de varias personas.