La industria petroquímica impulsará el desarrollo económico de Sinaloa: CIQES


El Dr. Eder Lugo Medina afirma que GPO y otras empresas del giro impulsarán el clúster petroquímico en el estado.
La industria petroquímica impulsará el desarrollo económico de Sinaloa: CIQES
Las Noticias

Por Nallely Araujo

lunes, 13 de febrero de 2023 11:03

 

La industria petroquímica que ha llegado a Sinaloa de la mano de GPO, la planta de fertilizantes que se construye en Topolobampo, será el motor principal del desarrollo económico del estado en los próximos años, por lo que, lejos de rechazarla, se le debe impulsar y promover, afirmó el doctor Eder Valentín Lugo Medina.

Para el presidente del Colegio de Ingenieros Químicos de Sinaloa (SIQUES), e Investigador Nivel 1, del Sistema Nacional de Investigadores, lejos de temerle, la industria petroquímica representa una oportunidad sin precedentes para consolidar el crecimiento económico del estado, a la vez que impulsará el desarrollo tecnológico de la entidad, por la llegada de tecnología de punta aparejada a este sector.

Lugo Medina, profesor de tiempo completo Titular“C”, adscrito a la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Los Mochis, consideró que la planta de fertilizantes de GPO será punta de lanza en la consolidación del clúster petroquímico en el noroeste del país; es decir, un grupo de empresasconcentradas geográficamente, que compiten en un mismo negocio.

La de Gas y Petroquímica de Occidente será la primera industria petroquímica en el Pacífico mexicano, y esa es la trascendencia de esta inversión superior a los 5 mil millones de dólares que se instalará en Topolobampo, que consta de tres plantas de procesos que generarán empleo mejor remunerado, a la vez que promoverán el desarrollo regional.

El presidente del Colegio de Ingenieros Químicos de Sinaloa dijo que esto abre un abanico de oportunidades para estudiantes de diferentes carreras profesionales, razón por la que, como académico, está de acuerdo en que más industria química venga a la región.

Además, al ser punta de lanza para otras compañías, GPO es la primera empresa de gran calado, con la más cuantiosa inversión privada para un solo proyecto en la historia de Sinaloa.

Por esa razón, dijo, no hay que temerle al nuevo giro de empresas que estarán llegando al norte de Sinaloa, donde existen las condiciones propicias para su desarrollo.

“Hay que darle la oportunidad a esta empresa, y que vengan más a invertir a esta región. Ahome es un polo de desarrollo, geográficamente está excelentemente ubicado, con todas las vías de comunicación y, sobre todo, tenemos al capital humano altamente calificado y con el alto compromiso de mejorar en la región.”

Lugo Medina consideró que el destino alcanzó al puerto de Topolobampo, cuyo magno plan de desarrollo fue trazado por Albert Kimsey Owen hace más de 130, con la Pacific City y su conexión vía ferrocarril con el Este de la Unión Americana.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias