Gobierno de Sonora y Conapesca, están listos para la celebración de la décimo segunda Sesión del Subcomité de Acuicultura de la FAO Hermosillo 2023


El evento internacional sentará un precedente histórico que habrá de marcar la pauta de las políticas públicas en materia de producción en el sector para los próximos años.
Gobierno de Sonora y Conapesca, están listos para la celebración de la décimo segunda Sesión del Subcomité de Acuicultura de la FAO Hermosillo 2023
TVP

Por Susana Arana

miércoles, 15 de febrero de 2023 11:41

 El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y el Gobierno del Estado de Sonora, se declararon listos para la celebración de la décimo segunda Sesión del Subcomité de Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), que se celebrará en Hermosillo, del 16 al 19 del mes de mayo próximo.

 

El gobernador Alfonso Durazo Montaño, en su tradicional conferencia de prensa semanal, junto al comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, a 90 días de su inicio, informaron los avances del evento internacional que reunirá a 194 países miembros.

 

Ambos funcionarios coincidieron que esta importante reunión de la FAO sentará un precedente histórico que habrá de marcar la pauta de las políticas públicas en materia de producción acuícola para los próximos años; resaltaron, además, su celebración en Hermosillo, en el estado de Sonora, que se sigue afianzando como líder nacional en el sector pesquero y acuícola.

 

El mandatario estatal agradeció la presencia del titular de la Conapesca y le agradeció al Comisionado que, por su cercanía al Presidente Andrés Manuel López Obrador, le fue posible gestionar la celebración de la Sesión del Subcomité de la FAO.

 

“Es un evento de carácter internacional, vendrán 200 representantes de otros países. Y así, como el evento que tuvimos en Puerto Peñasco con la participación de 82 países, ahora tendremos representantes de alrededor de 190 países que pondrán nuevamente al estado de Sonora en el panorama internacional, en el panorama mundial”, resaltó el gobernador Durazo.

 

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, hizo un resumen de los avances de la organización del evento y de lo que se ha hecho en estos últimos meses para darles el mejor de los recibimientos a los delegados de los países miembros de la FAO.

 

“Este evento internacional viene a sumar a otros proyectos que viene desarrollando el gobernador, como el Plan Sonora y otros que ponen en punta de lanza al estado de Sonora a nivel nacional e internacional. Y eso me pone muy contento como sonorense, que seguimos aportando desde la federación y desde el rincón que andamos para que el estado de Sonora siga en la mira y en esa visión del presidente López Obrador, acompañado del gobernador Durazo”, subrayó el funcionario federal.

 

Agregó que la reunión del Subcomité de Acuicultura de la FAO es el primero evento de esta magnitud que se realiza en México, luego de llevarse a cabo en Chile y Argentina y, tras una buena gestión, y que se puso a consideración en Roma a Sonora como sede.

 

Dijo que esto fue gracias a los atributos naturales y de producción con los que cuenta Sonora, como líder nacional en la pesca y la acuacultura, que es un ejemplo nacional. Al concentrar a los países participantes, la entidad se convertirá por cuatro días en la capital de la acuicultura mundial.

 

“Esto, sin duda, dejará un gran legado con la participación de 194 países, y la sede será Hermosillo. Pero lo más importante será el impulso que se le dará a Sonora y a toda esa cadena productiva mexicana para lograr la autosuficiencia alimentaria para seguir avanzando y seguir ayudando a la gente”, comentó Octavio Almada Palafox.

 

Mencionó que se contará con la asistencia de expertos de otras naciones que compartirán sus experiencias de éxito en los métodos de producción para fortalecer esas mismas prácticas de la acuicultura, lo que representará que México se siga desarrollando en la materia.

 

El titular de Conapesca detalló que en nuestro país se cuenta con más de 56 mil personas que se dedican a la acuacultura, con una producción nacional de más de 180 mil toneladas de todas las especies que llegan a las mesas de los hogares fortaleciendo esa identidad en la sociedad, sobre todo en los que menos tienen.

 

“Este foro de la décimo segunda Sesión del Subcomité de Acuicultura de la FAO coadyuva para que el sector siga desarrollándose y la gente tenga esa cultura cada vez mayor del proyecto de la acuicultura que es muy noble y es una alternativa más de empleo en todo el país, donde mucha gente participa y la seguiremos impulsando, incluso, aquellas que hacen acuacultura de patio”, adelantó.

 

Indicó que junto con el Gobierno de Sonora y otras dependencias del Gobierno de México se tiene una agenda cargada para la celebración de la sesión de cuatro días, que dejará muchos beneficios a la acuacultura en Sonora y México, inclusive un buen apoyo al turismo de convenciones en Hermosillo.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias