La minería no es cuestión de género: Rafaela Aranda Vega


Es geóloga con 35 años en el sector minero fue reconocida por la AIMMGM Sonora
La minería no es cuestión de género:  Rafaela Aranda Vega
TVP

Por Susana Arana

miércoles, 15 de febrero de 2023 13:17

La minería no es cuestión de género, es cuestión de enfocarse en lo que uno quiere ser, señaló Rafaela Aranda Vega, Ingeniera en Geología, quien se ha desarrollado profesionalmente por 35 años en el ámbito minero.

 

Aranda Vega, quién es madre de familia, y profesionista, actualmente se desempeña como Superintendente de Sistemas de Geo-Información, en el manejo de los datos geoespaciales de Alamos Gold Inc. Minas de Oro Nacional.

 

Estudió Geología en la Universidad de Sonora en la generación 1981-1986. Titulándose en 1988, en ese tiempo, recordó, la participación de la mujer en carreras relacionadas con la minería era muy escasa.

 

“La minería no es cuestión de género, es cuestión de enfocarse en lo que uno quiere ser”, resaltó Aranda Vega, quien recientemente fue galardonada por parte de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, distrito Sonora, al reconocerse su entrega y dedicación.

 

Aranda Vega compartió que influenciada por su abuelo y su padre que ejercían la minería, y al haber nacido y crecido en Cananea, municipio referente en la extracción de cobre y al contar con una personalidad aventurera optó por la carrera de Geología.

 

Durante mucho tiempo su mayor sueño fue el de regresar a Cananea y ejercer en su ciudad natal la profesión que había elegido, sin embargo, la vida la llevó por otro camino para ejercer su profesión.

 

“A pesar de que inicié mi vida profesional haciendo las prácticas profesionales en la Compañía Minera de Cananea como ayudante de geólogo, mapeando pórfidos cupríferos, skarn y vetas.  Servicios Industriales Peñoles me dio la oportunidad de elaborar la tesis para titulación en un yacimiento de oro de placer en Guadalupe de los Reyes, Sinaloa, curiosamente la tierra de mi madre”, detalló.

 

La partir de 1989 empezó a ser responsable de la base de datos y mapas de diferentes mineras (Minera Cascabel 1990, Minera Exal 1993, Corner Bay de México 2000, Resource Geosciences de México 2005, etc.) en un período de su vida profesional se desempeñó como contratista independiente, siempre ligada a la base de datos de exploración geológica.

 

Actualmente trabaja en Alamos Gold Inc. Minas de Oro Nacional y es una profesionista de la minería de Sonora el Corazón Minero de México.

 

 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias