Presentan Convocatoria del Parlamento Juvenil 2023


Para consultar las bases de la Convocatoria accede a las páginas de internet de las instituciones organizadoras: www.congresoson.gob.mx, www.sec.gob.mx, www.ieesonora.org.mx,  e www.isjuventud.sonora.gob.mx.
Presentan Convocatoria del Parlamento Juvenil 2023
TVP

Por Susana Arana

martes, 21 de febrero de 2023 9:47

Con el propósito de fortalecer y difundir entre las y los educandos los valores de la cultura cívica y democrática, la función pública y gubernamental de los Poderes del Estado de Sonora, representantes de las instituciones que integran el Comité Técnico Electoral que organizan el Parlamento Juvenil, edición 2023, dieron a conocer las bases de la convocatoria del evento que se realizará el próximo 25 de mayo.


 
La diputada Karina Teresita Zárate Félix, presidenta de la Comisión de los Derechos a la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, agradeció a los jóvenes que participaron en la edición del Parlamento Juvenil del año pasado presentes en el evento.


 
“Este ejercicio parlamentario es una oportunidad para que nuestros jóvenes de Sonora, sin distinción, para utilizar la tribuna más importante para que su voz se escuche y sea tomada en cuenta”, destacó.


 
En su mensaje Nery Ruiz Arvizu, Consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, IEE, habló del gran reto que significa este evento ya que en el Instituto se tiene el compromiso esencial de fomentar la cultura de los valores democráticos en la juventud y no solo en los procesos electorales, sino también, en otros mecanismos para que sean los jóvenes quienes formen una ciudadanía informada.


 
Rebeca Valenzuela Álvarez, directora general del Instituto Sonorense de la Juventud, mencionó la importancia de la participación de las y los estudiantes de todos los municipios de la entidad, para lo cual llevarán la convocatoria a todos ellos.


 
Jannet Piteros Méndez, vocal de capacitación electoral y educación cívica de la junta local del INE, expuso que se busca contribuir a que la niñez, adolescencia y juventud participen con temas actuales.


 
Martha Guadalupe Enríquez Cajigas, directora general de promoción de desarrollo educativo de la SEC, se refirió a que con la participación de la niñez, adolescencia y juventud se otorga una transformación de valor cultural, social, político y humanista.


 
En el evento estuvieron presentes también la diputada Ivana Celeste Taddei Arriola y el diputado Próspero Valenzuela Múñer, Consejeras y Consejeros del IEE; Patricia Álvarez, representante del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, Cobach; Martha Alicia Barceló Grijalva, directora general de Universidad Santander; Alma Bustamante, directora del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Conalep.


 
Los temas a desarrollar en la edición del Parlamento Juvenil son: para nivel Educación Secundaria: ¿Sabes reconocer el acoso o el hostigamiento escolar? ¿Cuál es tu propuesta o forma de abordar el tema?


 
Para nivel Educación Media Superior: ¿Consideras que en tu escuela existe algún tipo de discriminación? diversidad sexual; clasismo; racismo; machismo u otros; ¿Cuál es tu propuesta o forma de abordar el tema?; para nivel Educación Superior: ¿Cuáles son los principales problemas a los que te enfrentas para poder continuar con tu desarrollo profesional? economía y vivienda; movilidad y transporte e inclusión, ¿Cuál es tu propuesta o forma de abordar el tema?


 
Para consultar las bases de la Convocatoria accede a las páginas de internet de las instituciones organizadoras: www.congresoson.gob.mx, www.sec.gob.mx, www.ieesonora.org.mx,  e www.isjuventud.sonora.gob.mx.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias