La Secretaría de Agricultura estatal trabaja para llevar desarrollo y apoyo a los pequeños productores del Sonora profundo, aquellos que no recibieron el respaldo de las autoridades durante años y ahora, gracias al gobernador Alfonso Durazo Montaño, son asistidos con rehabilitación de caminos, construcción de represos y apoyos en la preparación de terrenos agrícolas.
La dependencia informó que durante el 2022 se había proyectado la construcción de 150 represos, pero actualmente se llevan construidos más de 317. Estas obras permiten la captación de agua para que el ganado tome agua y ayudan a que los productores ahorren costos de traslado del líquido en pipas.
Para facilitar el acceso a parcelas y praderas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) ha construido dos mil kilómetros de caminos reales y más cinco mil kilómetros de accesos a ranchos, para un total de siete mil kilómetros de vialidades rurales.
Gabriel Amavizca Herrera, productor de la sierra, dijo que por primera vez los beneficios están llegando a quienes más lo necesitan.
La Sagarha entregó, durante enero, obras en Bacerac, Huachinera, Bacoachi y Huépac, mientras que en lo que va de febrero en Ures, San Felipe de Jesús, Aconchi y Cumpas, y está por terminar en Huásabas, Baviácora y Bavispe.